Los presupuestos tricantinos para 2022 se centrarán en la transformación urbana para el fortalecimiento económico y social

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado este miércoles, 24 de noviembre, ante los medios de comunicación, los presupuestos aprobados para 2022 que se concentrarán en la transformación urbana para el fortalecimiento económico y social.

En un contexto incierto sobre la recuperación económica del país tras un año pandémico, con la suspensión provisional de las reglas fiscales y una alta inflación, a lo que se suma al elevado precio de la energía, la falta de suministros y la incertidumbre sobre las plusvalías y las ayudas europeas, «nos enfrentamos a la difícil tarea de llevar a cabo los compromisos adquiridos con los vecinos, siendo responsables de nuestra gestión y rigurosos con el destino del dinero de los tricantinos, pero también con la determinación de nuestra manera de entender la gestión de lo público» ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno.

Por tanto, los de 2022 son unos presupuestos municipales basados en la prudencia, que han sufrido un incremento del 3,91% respecto al pasado año hasta situarse en los 55,2M de euros, concebidos bajo criterios de rigor, utilidad, alcance social, desarrollo económico y promoción de la calidad de vida respetuosa con el medio ambiente.

El coordinador general de alcaldía, Javier Juárez, ha señalado: «2021 ha sido un año complicado que ha puesto a prueba la capacidad de gestión de este gobierno local y, aun así, cerramos el ejercicio económico con una alta ejecución presupuestaria superior al 90%, un importante remanente de tesorería y un superávit de 6M de euros que nos va a permitir mantener los impuestos, las tasas y los precios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los tricantinos. Una base sólida para ampliar la prestación de servicios a nuestros vecinos, incrementar las inversiones destinadas a mantener los estándares de calidad de nuestra ciudad y dar inicio a los proyectos emblemáticos, siempre con la premisa de la responsabilidad de un Gobierno serio, esforzado y unido en el objetivo común: de mejorar la vida de los vecinos».

presupuestos

Ciudad del futuro

Tras la aprobación del proyecto definitivo del Centro Deportivo Parque Norte, que iniciará su ejecución a principios de 2022, el próximo año finalizarán las obras del Polideportivo El Pinar y se pondrá en marcha la Familyteca y la redacción del proyecto de escuela infantil en Paraninfo. Actualmente, además, hay 14M de euros activos en obra pública para culminar la reforma de los sectores en el próximo ejercicio y se destinarán 100.000 euros a la mejora de áreas infantiles.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto presupuestario de 2022 es reflejo de una ciudad comprometida con la sostenibilidad, con una movilidad eficiente, para la que se destinarán ayudas a la adquisición de VMP, y de espacios verdes, con una dotación de más de 10M de euros, la más importante de todas las áreas delegadas, a la Concejalía Tres Cantos 2030.

La excelencia educativa seguirá complementándose con la mejora de las instalaciones de todos los colegios públicos, que contarán el próximo año con una cubierta en los patios y, el nuevo modelo de edificio con certificación WELL de confort, salud y bienestar, iniciado con la reforma del Carmen Hernández Guarch, se extenderá al resto de los centros educativos.

Compromiso con las personas

Estos presupuestos mantienen su carácter social con un Plan de salud Social dotado con 3,19M de euros, de los cuales 2,4, atenderán las necesidades del Plan Savia Tres Cantos,100.000 euros se destinarán la subvención de plazas residenciales y se duplicarán las inversiones en un nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria, llegando a los 79.000 euros.

También se incrementarán las ayudas de emergencia social hasta los 130.000 euros, se mantendrán las ayudas al fomento de la natalidad, dotadas con 280.000 euros, así como a las familias monoparentales y se aumentará la partida destinada al servicio de ambulancia municipal hasta los 409.030 euros.

En materia de educación, se dará continuidad al programa de atención a jóvenes y adolescentes AcompañandoTC, dotado con 35.000 euros y se incrementará la partida de las Becas Escolares en un 9,38% hasta llegar a los 175.000 euros.

Con un incremento del 4,8%, el presupuesto del próximo año para el Área de Deportes se situará por encima de los 5,66 M de euros, de los cuales 235.000 se destinarán a adquisición de mobiliario deportivo.

El retorno de la actividad cultural durante el pasado año recibió una respuesta entusiasta de los tricantinos. Recuperar la alegría gracias a una diversa oferta cultural y de ocio ha sido el detonante para la restauración de la salud social de los vecinos. Por ello, en 2022, se aumenta en 220.000 euros la dotación para la programación y eventos culturales.

Finalizadas también las actuaciones de urgencia recogidas en el Plan por el Impulso de Tres Cantos, con apoyo a emprendedores, el presupuesto para el desarrollo económico de Tres Cantos se reorienta para potenciar programas de promoción comercial, cuya partida se duplica pasando de 50.000 a 100.000 euros y fomento del empleo.

El proyecto presupuestario para 2022 busca consolidar el fortalecimiento de la actividad económica, la ampliación de prestaciones sociales, el incremento de los servicios y las inversiones en un modelo urbano basado en los retos de un futuro sostenible.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!