Los productos de la huerta madrileña se ponen a diposicion de la alta cocina a través de un `Agrolab´

En este Laboratorios de Agricultura Abierta se han cultivado más de 30 variedades de hortícolas desde su puesta en marcha en agosto de 2020

La Comunidad de Madrid pone productos de la huerta  madrileña al servicio de la alta gastronomía a través de los Laboratorios de  Agricultura Abierta (Agrolab). Como el que tiene el chef madrileño Mario Sandoval en su finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial. Un proyecto del  Gobierno regional que apuesta por incentivar la conexión entre el campo y la  ciudad para reactivar el sector agrícola de las zonas rurales y periurbanas de la región.  

“El objetivo que persiguen estos living lab es servir de espacios para la  transmisión del conocimiento agrícola, fomentar la producción ecológica,  potenciar el producto local, formar a nuevos emprendedores y promocionar el  empleo y la competitividad dentro del sector agrario de la región contribuyendo  aimpulsar la economía verde”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente,  Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones, Paloma Martín, durante  su visita al Agrolab del cocinero madrileño. 

Primer Agrolab 

Se trata del primer Agrolab de colaboración público-privada que se puso en marcha en agosto del pasado año, tras la firma de un convenio de colaboración  suscrito entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y  Alimentario (IMIDRA) y la empresa Coque Word, S.L. de los hermanos Sandoval.  

Martín ha subrayado que este tipo de proyectos es una iniciativa pionera en el  mundo, dirigida especialmente “a personas interesadas en profesionalizarse, a  las que además de formación agrícola sostenible, el IMIDRA les ofrece asesoramiento para establecerse por su cuenta o, incluso, favorecer su  contratación por cuenta ajena”. 

Ejemplo de esto último es la incorporación a la plantilla de la finca El Jaral de la  Mira, a comienzos de primavera, de una alumna procedente de los talleres del  Agrolab-El Escorial que imparte la Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, y  de la realización de prácticas de otras dos alumnas la próxima temporada. 

`Agrolab´

Un Agrolab para la investigación argoalimentaria 

El Agrolab instalado en la finca de los hermanos Sandoval cuenta con 1.300  metros cuadrados de extensión. Desde su instalación, hace casi un  año, se han cultivado un total de 31 variedades de hortícolas de las temporadas de  otoño y de verano. De ellas, 11 son autóctonas de la Comunidad de Madrid y han  sido cedidas por el IMIDRA. 

Esta huerta-laboratorio es seguida de cerca por los técnicos del IMIDRA y está  formada por cinco parcelas aterrazadas. Una de las cuales se ha dedicado a la  realización de un jardín de plantas aromáticas y culinarias. Unas y otras son  incorporadas por el restaurador madrileño en sus platos, aportando al proyecto  regional un valor añadido. Además, sirven a los investigadores para testar cuáles  son las que mejor se adaptan al entorno y a la climatología de la zona. 

Además de la actividad propia de esta iniciativa, los voluntarios han llevado a cabo  hasta la fecha otras actividades ajenas a la huerta como la siembra de una  cubierta vegetal en el lago situado dentro de la finca y las plantaciones de jardines  de lavanda, de viña de uva de mesa y de garbanzo y guisante.  

`Agrolab´

Agricultura participativa 

Con este son ya cuatro los huertos abiertos que están en marcha en la Comunidad  desde su creación en 2015. Tres de ellos en colaboración con los ayuntamientos  de Perales de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial y Móstoles, en los que han  participado desde entonces más de 200 personas y 50 entidades sociales. 

Cada mes, dentro de los Laboratorios de Agricultura Abierta, se organizan de dos a cuatro talleres que promueven la adopción de técnicas de cultivo sostenibles. Ponen énfasis en la agricultura familiar y responsable desde el punto de vista social  y ambiental. Además, se hace especial hincapié en la agricultura participativa. 

El proyecto también impulsa el intercambio de conocimientos entre generaciones  y el compromiso social, en tanto que el excedente de la producción obtenida se  dona a entidades sociales. 

En este sentido, los Agrolab están ya contribuyendo al futuro del campo madrileño  en dos de las líneas estratégicas contempladas dentro del Plan Terra de apoyo al  campo madrileño. El impulso al relevo generacional y la formación a los más jóvenes, asegurando el mantenimiento de una actividad agraria innovadora  y rentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!