Los propietarios de fincas privadas de Colmenar deberán desbrozarlas para evitar incendios o plagas en verano

Como cada año, en esta época se está produciendo de forma natural la proliferación de vegetación espontánea descontrolada, algo que continuará en los próximos meses y que conlleva un riesgo de incendios e insalubridad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha comunicado mediante un Bando dirigido a los propietarios de parcelas privadas sin edificar o fincas urbanas que, según marca la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, tienen la obligación de desbrozar y limpiar las mismas para evitar riesgos de incendios o plagas indeseadas con la llegada del verano.

Otras obligaciones

El Ayuntamiento recuerda también a los propietarios de solares urbanos que deben tenerlos vallados y en las debidas condiciones de salubridad y, especialmente, deben evitar que sus solares puedan ser utilizados como espacios de depósito de residuos o de materiales de obra y construcción, siendo responsables de su gestión para cumplir con la normativa vigente.

De acuerdo con la Ordenanza de Medio Ambiente, el Ayuntamiento requiere a los propietarios que realicen la limpieza y en el caso de no atender el requerimiento los servicios municipales la llevarán a cabo por motivos de salubridad o interés público. Una vez realizado este trabajo, el Ayuntamiento les cobrará el desbroce y retirada de residuos.

Posibles sanciones

La Ordenanza cataloga como muy grave “no mantener en las debidas condiciones de higiene y ornato público solares particulares con grave perjuicio al interés público sin evitar su utilización como espacios de depósito de residuos”. En este sentido, las sanciones van de los 1.501 a los 3.000 €.

La Concejalía de Parques y Jardines ha informado de que su departamento comenzó el pasado mes de mayo a realizar estas tareas en parcelas de titularidad pública (en aproximadamente 30 situadas en sectores ya desarrollados o actualmente en desarrollo y en el casco urbano).

Lugares de actuación

Los lugares de actuación, entre otros, son la Cañada de Guadalix; el camino de Remedios; los alrededores de la carretera de Hoyo de Manzanares, frente a la urbanización San Crispín; la arboleda del Polígono de La Mina más cercana a la rotonda de Los Canteros; diversas parcelas de Lavanderas del Manzanares y Doble Rotador; y en parcelas de la calle Cerro San Pedro.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!