Los puestos del Rastro en Madrid volverán con límite de aforo

La Fase 3 devolverá a los domingos de Madrid uno de sus elementos característicos: el Rastro de Madrid. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha señalado que el Ayuntamiento de la capital se encuentra en estos momentos trabajando en los protocolos de seguridad, con el distrito Centro y el Área de Seguridad como actores principales, para que «ir sea seguro y evitar cualquier riesgo posible de contagio».

La Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes reclama al Ayuntamiento de Madrid la reapertura del Rastro, que da sustento a 900 familias, y lo hacen poniendo sobre la mesa propuestas como la instalación del 50 por ciento de los puestos un domingo o festivo para activar la otra mitad, de forma alterna, el siguiente domingo.

Pero las aglomeraciones habituales en este mercadillo que se celebra cada domingo en la confluencia de los barrios de La Latina y Lavapiés no se producirán. La corporación municipal limitará el aforo precisamente para que no se produzcan esas concentraciones de personas en uno de los eventos más multitudinarios de los fines de semana madrileños, especialmente en los meses de primavera e inicios del verano.

Alternancia de los puestos cada semana

Tampoco permitirá que los puestos estén unos pegados a otros. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido alternar los puestos por semanas para establecer un ciclo rotatorio de los mismos. En esas negociaciones con los comerciantes se encuentra en este momento la Junta de Distrito Centro, de quien depende el Rastro de Madrid, según apuntan fuentes municipales.

Rastro de Madrid
© Hans Dinkelberg

La intención del distrito es que sean los propios comerciantes entre ellos quienes alcancen un acuerdo para los turnos, pero en caso de no lograrse tendría que ser la junta que preside José Fernández quien tome las decisiones del reparto puesto que este mercadillo cuenta con legislación propia. Precisamente esta negociación, según las fuentes consultadas, es la que puede dilatar la vuelta del Rastro de Madrid hasta el segundo fin de semana de la fase 3 en Madrid.

De los pocos mercados ambulantes que aun no se ha puesto en funcionamiento

La legislación propia del mercadillo dominical es la que hace que todavía no haya vuelto a las calles de La Latina y Lavapiés mientras que el resto de mercadillos de la ciudad ya operan desde la fase 2 que obtuvieron su autorización para volver a colocar sus puestos con limitaciones de aforo y distancias de seguridad el pasado 25 de mayo.

De hecho, son ya varios de los 26 que pueblan los distritos de la ciudad los que han retomado su actividad desde hace semanas con un 25% de sus comercios en la fase 1, que se ha ampliado hasta un tercio con la entrada de la capital en la fase 2 este pasado lunes. «Fue un alivio para un sector importante de trabajadores», ha destacado este miércoles Almeida

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!