Los robos en trasteros de Alcobendas traen de cabeza a la Policía. Policía Local de Alcobendas y Policía Nacional se reunirán con los vecinos para solicitar la colaboración ciudadana en la prevención de robos contra el patrimonio.
El próximo 28 de octubre a las 19 horas, se ha convocado una reunión en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes a la que están convocados vecinos y comerciantes de toda la ciudad, pero especialmente del distrito Norte, y en la que estarán presentes el Comisario Jefe de la Comisaría Alcobendas – San Sebastián de los Reyes, Antonio Benito Calvo, concejal del distrito Norte, José Alvariño, el director general de Seguridad de Alcobendas, José Félix Gómez y el Oficial Jefe de Policía Local, Antonio Pardo.
El objetivo de esta reunión informativa es solicitar la colaboración ciudadana en la prevención de robos contra el patrimonio, especialmente contra el robo en trasteros, e informar las actuaciones coordinadas que realiza la Policía Local con la Policía Nacional así como la nueva tipología delictiva “el bumping”. Asimismo se compartirán los índices de criminalidad oficiales que da el Ministerio del Interior y que muestran un descenso de todos los tipos delictivos excepto, en estos momentos, en robos en trasteros y en viviendas. Este último, ha bajado por primera vez en mucho tiempo en el último mes.
La Policía Local destaca que, gracias a esa colaboración ciudadana y a la acción conjunta de los cuerpos nacionales y locales, se produjo a la detención de dos bandas dedicadas a robos en viviendas. El resultado de estas detenciones ha sido un importante descenso en el número de robos en viviendas en toda la Comunidad, pues el aumento no había sido exclusivo de Alcobendas sino que afectó a las estadísticas de todo el cinturón metropolitanos de Madrid.
Colaboración ciudadana es fundamental
En el caso de los Ambos Cuerpos insisten en que la colaboración ciudadana es fundamental pues los robos en trasteros se producen en el interior de las viviendas, es decir, en lugares que escapan de su control. De nuevo gracias a la colaboración ciudadana, se produjo la detención de dos individuos por este tipo de delitos y se ha procedido a la identificación de otros.
La Policía Local de Alcobendas cuenta con patrullas que, en su turno de noche, dedican el 90% de su tiempo a la actividad policial pues todas las unidades, excepto Atestados, tienen marcados sus objetivos en preservar la convivencia y la seguridad.
CONSEJOS PARA IMPEDIR EL ACCESO A LOS TRASTEROS
Para insistir en la prevención y en la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento de nuevo inicia una campaña informativa que esta vez focaliza la atención en prevenir los robos en trasteros. Esta semana repartirá en las comunidades de propietarios carteles informativos con consejos que tratan de dificultar a los ladrones el acceso a estos espacios.
Una de las principales medidas es asegurarse de que no entre con nosotros ningún desconocido cuando abrimos la puerta de acceso a nuestro garaje o comunidad. Si detectamos a desconocidos que nos infunden sospechas, debemos abandonar el garaje o la zona de trasteros y contactar con la Policía de forma inmediata, llamando a los teléfonos 092 o 091.
Otra medida de autoprotección que podemos adoptar es esperar a que se cierren las puertas detrás de nosotros, tanto al entrar como al salir del garaje, antes de reemprender la marcha, y regular el temporizador al mínimo. Es importante comprobar que los detectores para evitar el cierre de la puerta no están manipulados, pues los desconocidos igualmente pueden acceder a los trasteros desde los garajes.
La comunidad de propietarios también debe adoptar medidas de seguridad pasiva que impidan el acceso de personas ajenas, tales como vallado, puertas con cerradura de seguridad, cámara de videovigilancia, etcétera.