Los seis ingredientes explosivos que provocan los incendios forestales

Los fenómenos meteorológicos extremos o la falta de gestión forestal preventiva son algunos de los seis ingredientes para un cóctel explosivo en materia de inciendios forestales que Greenpeace ha publicado en su informe ‘El verano que no queremos que ocurra’.

trabajadores-contra-incendios-madrid

Greenpeace ha publicado este jueves 9 de julio el informe ‘El verano que no queremos que ocurra’. Seis ingredientes para un cóctel explosivo en materia de incendios forestales, documento en el que se reflexiona sobre la posibilidad de que se repitan veranos como los de 1994 o 1985, los dos peores años de la estadística forestal española, que comienza en 1961.

«Nos gustaría pensar que es imposible que se repitan veranos con más de 400.000 hectáreas calcinadas y decenas de fallecidos por causa del fuego», ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España.

«Pero ante el gran número de accidentes, negligencias e intencionalidad en el origen del fuego, y con las proyecciones de los expertos en cambio climático, nos tememos que este escenario podría volver a producirse«, añade.

Los seis ingredientes que provocan veranos catastróficos

  • La pervivencia de las causas del origen del fuego (chispas producidas por maquinaria agrícola y forestal, quema agrícolas y ganaderas, negligencias, alta intencionalidad, pirómanos, etc.).
  • La falta de gestión forestal preventiva.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, sequías) como los que estamos viviendo actualmente, debido al cambio climático.
  • El aumento de la cada vez es más difusa línea que separa la superficie forestal con urbanizaciones y viviendas fuera de los núcleos rurales, conocida como interfaz urbano-forestal.
  • La “paradoja de la extinción” que pone el dedo en la contradicción que supone que el “éxito” en la extinción de los incendios, la erradicación casi total del fuego, supone un incremento del riesgo de incendio forestal, debido a la acumulación de combustible.
  • Los recortes en gestión forestal, prevención y extinción de incendios, así como la precarización laboral y privatización del colectivo dedicado a la extinción de incendios.

Greenpeace demanda en su informe una gestión más activa del paisaje que tienda a la imitación a pequeña escala del régimen natural de incendios: a través de las quemas prescritas, explotación forestal, extracción de biomasa para uso energético o ganadería extensiva.

«Son necesarios ecosistemas forestales y paisajes más resilentes al fuego y a los escenarios del cambio climático», añaden desde la organización.

También, el informe concluye que es necesario un mayor apoyo a las Fiscalías de Medio Ambiente en el esclarecimiento y persecución del delito de incendio forestal, así como la necesidad de que en la cumbre del clima de París, el próximo mes de diciembre, se alcance un tratado internacional ambicioso y vinculante que tenga como objetivo evitar que las temperaturas globales aumenten por encima de los 2 ºC, o incluso 1,5 ºC.

Para ver el informe completo pincha aquí.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!