La Comunidad de Madrid participó el pasado 27 de noviembre en una demostración del futuro sistema para situaciones de emergencias sanitarias basado en tecnología 5G.
Durante la demostración se presentaron los nuevos dispositivos que permitirán una atención totalmente automática y personalizada. El personal sanitario recibe en tiempo real los datos médicos del paciente, como el pulso o los valores de analítica de sangre, a través de unas gafas de realidad aumentada. Todo ello, reducirá los tiempos de actuación, minimizará los posibles errores y logrará mayores porcentajes de supervivencia.
Monitorización del paciente
El sistema está compuesto por un dispositivo smartwatch que monitoriza las constantes del paciente y se conecta a un teléfono móvil con tecnología 5G, así como por un centro de monitorización y seguimiento de emergencias. Además, las ambulancias y bomberos van equipados con una tecnología que permite hacer seguimiento real y obtener información adicional.
La demostración ha sido realizada por 5TONIC –laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en tecnología 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks–, SAMUR-Protección Civil, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.