Los tramos de las líneas 9B y 7B de Metro de Madrid volverán a funcionar a partir del 25 de septiembre

El Plan de Eficiencia Energética de Metro ha reducido en más de un 25% la energía eléctrica consumida diariamente

La Comunidad de Madrid concluye esta semana los trabajos de renovación y mejora llevados a cabo en la línea 9B de Metro, en el tramo entre Arganda del Rey y La Poveda, que reabrirá el próximo 22 de septiembre, y los de la línea 7B, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, que estará operativa desde el próximo 25 de septiembre.


De esta manera, concluyen todas las actuaciones puestas en marcha durante este verano en diferentes líneas de Metro de Madrid que tenían como objetivo mejorar la seguridad y la calidad de las instalaciones. Los trabajos se han realizado también en la línea 12 de Metrosur, entre Conservatorio y Hospital de Móstoles; en línea 6, entre Pacífico y Sainz de Baranda, y en línea 9, entre Plaza de Castilla y Colombia.


En la línea 9B las obras han consistido en una continuación de otros trabajos llevados a cabo durante el año pasado, basados principalmente en el refuerzo de la infraestructura a través de la reparación de los taludes y del drenaje en determinadas zonas, y la adecuación de otros elementos con el fin de mantener los terrenos y las instalaciones con las máximas garantías de seguridad.


Asimismo, se han realizado trabajos de limpieza de la plataforma de vía, reparación de arquetas, canalización de cables y ejecución de muros de contención de balasto y de tierras.

Actuaciones en la línea 7B


Por su parte, el proyecto de mejora llevado a cabo en la línea 7B se ha dividido en dos actuaciones: la reparación de la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama y la instalación de una nueva diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla. Esta última, tiene por objeto mejorar el servicio permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras cuando las necesidades del servicio así lo requieran.


A lo largo del año pasado Metro ya realizó una serie de actuaciones de reforma y mejora en la línea 7B, en concreto, en la estación de Hospital de Henares. En esa ocasión se abordaron unos trabajos encaminados a subsanar determinadas patologías asociadas a los revestimientos interiores de la estación (tabiquería, paneles verticales, y falsos techos).

Metro de Madrid

Renovación de la señalización de la línea 7B de Metro


Además, se ha comenzado la renovación de la señalización de la línea 7B de Metro (Hospital del Henares – Estadio Metropolitano) para la actualización tecnológica del sistema CBTC. Estos trabajos, que cuentan con una inversión adicional de 3,3 millones de euros, se prolongarán durante varios meses, aunque sin afectar al servicio de viajeros.


Durante los cierres de estos tramos el Consorcio Regional de Transportes ha previsto un servicio alternativo y gratuito de autobuses que ha garantizado la movilidad de los viajeros.

Suministro de energía eléctrica para Metro

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado –en su reunión del pasado miércoles- la contratación del suministro de energía eléctrica para Metro de Madrid por un importe total de 70,3 millones de euros. El contrato, que se encuentra dividido en cinco lotes, tendrá una duración total de dos años, prorrogable por seis meses.


Toda la energía suministrada deberá ser energía eléctrica con certificado de garantía de origen a partir de fuentes de energía renovables. El consumo estimado para el suministro en alta tensión es de 1.209.436.487 kilovatio/hora (kWh) y de 13.601.869 kWh para baja tensión.


En este nuevo contrato se amplía el número de puntos de suministro en alta tensión, pasando de los 56 actuales a 60, tres de los cuales tienen como objetivo robustecer el suministro actual de las subestaciones eléctricas de Sainz de Baranda, Sacedal y Valdecarros y un cuarto estaría destinado al suministro de la nueva sede social, situada en las inmediaciones de Plaza de Castilla.


Este incremento en puntos de suministro no supone un incremento de consumo adicional ya que será a costa de su reducción en los ya existentes. En lo que respecta a baja tensión, el nuevo contrato contempla que se incremente un punto de suministro adicional, pasando de los 308 actuales a 309. Dicho punto se ubicará, igualmente, en la nueva sede de Plaza de Castilla, que actuará como uno de acometida de socorro de la principal, en caso de necesidad o emergencia.

Electricidad de alta tensión


La energía eléctrica es fundamental para prestar el servicio de Metro, tanto en trenes como en el resto de instalaciones. El suburbano utiliza energía en alta tensión que distribuye a través de su red interna de servicios auxiliares para alimentar a todas las instalaciones.
Esta electricidad en alta tensión, que es la de mayor consumo, con un 90% del total, además de alimentar a todas las instalaciones de las estaciones, también se trasforma y rectifica para su uso en los trenes. En el caso de la energía de baja tensión, la empresa pública la utiliza para alimentaciones secundarias de respaldo y algunas oficinas.
Metro de Madrid trabaja en el ahorro de electricidad para lograr una mayor eficiencia en su actividad. Así, puso en marcha el Plan de Ahorro Energético para el periodo 2012-2017 y, posteriormente, el Plan de Eficiencia Energética, con el que la empresa pública del suburbano madrileño ha reducido más de un 25% la energía eléctrica consumida para el funcionamiento diario.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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