Los últimos avances contra el peligro del anisakis

Durante la jornada sobre las tendencias y retos del consumo de pescado en España, celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca en Madrid se abordaron temas como las medidas adoptadas y los avances para la lucha contra el Anisakis.

En este sentido, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Luis González Serrano, destacaba la elevada concienciación de todo el sector pesquero a lo largo de la cadena sobre este parásito, subrayando la necesidad de actuar de forma conjunta y coordinada.

La lucha contra el Anisakis

En particular valoró las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del sector productor, como:

La mejora en las técnicas de evisceración.

La formación a los operadores en la fase inicial de la cadena, tanto a bordo como en tierra.

Y los avances en el tratamiento de las vísceras a bordo.

Información al consumidor

También anunció la creación de un grupo de trabajo en el que todos los eslabones afectados puedan estar representados, con el objetivo de alcanzar soluciones coordinadas y realizar su seguimiento. En cuanto a medidas de información de cara al consumidor, el director general recordó las acciones desarrolladas durante 2017 y 2018, como la elaboración de folletos y material divulgativo para conseguir una mayor difusión en materia de prevención.

Por parte del sector productor, dos organizaciones expusieron las actuaciones que están llevando a cabo en la lucha contra el Anisakis, indicando que se está trabajando en diferentes líneas:

Por una parte, en la mejora en limpieza y evisceración, tanto en procedimiento en buque, a fin de conseguir la máxima eficacia sobre la evisceración del pescado a bordo, como en la realización de una segunda evisceración en tierra, como eviscerado adicional inmediatamente después de su desembarque. Por ello han realizado un estudio previo para conseguir un procedimiento óptimo de evisceración y, a través de planes de formación, están capacitando a los manipuladores del pescado a bordo y en tierra para la aplicación correcta de dicho procedimiento. Esta línea de trabajo, en opinión del sector, está obteniendo resultados muy satisfactorios.

Por otro lado explicaban que se está actuando para lograr la neutralización del parásito mediante tratamiento de vísceras antes de ser devueltas al mar. Para ello, se están desarrollando distintas iniciativas que garantizan la inertización de las vísceras a bordo del buque y su devolución al mar libres de parasitaciones.

 

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Gandia: vacaciones seguras ‘cerca’ de Madrid

Es verano, hace calor en la ciudad y apetece una escapada a un destino a orillas del Mediterráneo. Una ciudad en la...

Cerca del 60% de las sardinas del Mediterráneo tienen microplásticos en sus intestinos

Un equipo internacional de científicos ha constatado que el 58 % de las sardinas y el 60 % de las anchoas...

Alcobendas ofrece este fin de semana cine de verano, espectáculo de títeres y el musical ‘We love Queen’

Alcobendas, cada semana, trae una oferta cultural de lo más variada para todos los públicos, desde espectáculos de humor, tributos, conciertos,...

Las familias tricantinas ya pueden inscribir a sus hijos en las jornadas lúdicas de septiembre

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto el plazo de inscripción para las jornadas lúdicas del mes...

El Mercado de la Villa de Miraflores de la Sierra celebra su segunda edición este fin de semana

Miraflores de la Sierra da el pistoletazo de salida a un verano repleto de actividades culturales y de ocio con su...
32,887FansMe gusta
7,208SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram