Los universitarios vuelven a dar clases en la calle como denuncia a las políticas educativas que cercenan los derechos de los estudiantes. En concreto, esta «universidad en la calle» apoya la huelga del 24 de marzo contra el decreto 3+2 que, denuncian, no es más que otra estrategia para encarecer las ya elevadas tasas universitarias.
La comunidad académica vuelve a movilizarse contra las políticas educativas. El personal docente e investigador de las universidades públicas de Madrid sale a la calle donde impartirá clases magistrales este míercoles 18. Los lugares elegidos son Sol, Ópera y Tirso de Molina.
Esta acción ha sido convocada, según un manifiesto, como apoyo a la huelga de estudiantes de la próxima semana en protesta por el Decreto 3+2. Según el manifiesto, este decreto «amenaza con encarecer aún más las ya intolerables tasas universitarias, con reducir la plantilla laboral de las universidades públicas y cerrar optatividad de asignaturas y líneas de investigación.
Con la «Universidad en la calle» también se pretende denunciar el nuevo Decreto para la creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios que, según se extrae del manifiesto, se ha «impuesto sin un análisis riguroso en el que haya intervenido ampliamente la comunidad universitaria».
Universidad pública, de calidad y accesible
Los profesores e investigadores quieren mostrar abiertamente su labor cotidiana para concienciar a la ciudadanía de que una sociedad democrática no se sustenta sin una buena universidad, pública y accesible. En este sentido, piden una política de becas públicas general, suficiente y justa, que den oportunidades reales de estudiar a cualquiera que lo desee.
Más autonomía
La comunidad académica madrileña entiende que «no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados». Denuncian que se está intentando poner a la universidad pública al servicio de las grandes empresas y bancos». La autonomía universitaria se ha visto reducida en los últimos años y retroceden sus modelos de gestión y gobierno participativos.
Como reivindicación general se exigen condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación. Así como la gestión directa por parte de la Universidad de los servicios de reprografía, cafetería y limpieza para garantizar unas condiciones dignas y estables para las trabajadoras y trabajadores. Se reivindican contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.
Horarios de las clases en la calle
Sol
11.30 a 12.30. «Educación Intercultural: Al encuentro del otro». Raúl García y José Antonio García (UCM)
12.30 a 13.30. «La función social de las TIC». Isidro Moreno (UCM)
13.30 a 14.30. «Somos como somos: 12 inclusiones y transformaciones». Mercedes Sánchez y Mélani Penna (UCM).
17.00 a 18.00. «¿Garantiza la escuela pública el derecho a la educación?». Julio Rogero (Escuela Abierta)
18.00 a 19.00. «El reto de la desigualdad. Una asignatura para la democracia». Begoña Marugán (UC3M)
Ópera
11.30 a 12.30, «Las Ciencias Naturales en la Sociedad Actual; el rol de la Educación Superior». Carlos Montes y Juan E. Malo (UAM)
12.30 a 13.30, «La universidad pública: amenazas y desafíos». Decanos de las Facultades de Ciencias, Formación de Profesorado, Derecho y Psicología de la UAM.
13.30 a 14.30, «¿Patrimonicidio?: Arqueología, guerra y dignidad ciudadana». Gonzalo Ruiz Zapatero (UCM)
17.00 a 18.00, «El pasado siempre se construye desde el presente. Discurso sobre el pasado y crisis social», Almudena Hernando (UCM)
18.00 a 19.00, «Distopías contemporáneas: el día de la revolución», de Fernando Ángel Moreno.
Tirso de Molina
11.30 a 12.30, «Educación como construcción de la realidad y Universidad en un mundo de comunidades», Juan Pedro Ruiz Sanz (UAM) y Héctor Grad (UAM)
17.00 a 17.45, «¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?», Carlos Taibo (UAM)
17.45 a 18.30, «Decreto 3+2 ¿Cómo hemos llegado a la situación actual y qué hemos perdido en el camino?», Nagore García (UAM)
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