Los universitarios vuelven a dar clases en la calle

Los universitarios vuelven a dar clases en la calle como denuncia a las políticas educativas que cercenan los derechos de los estudiantes. En concreto, esta «universidad en la calle» apoya la huelga del 24 de marzo contra el decreto 3+2 que, denuncian, no es más que otra estrategia para encarecer las ya elevadas tasas universitarias.

Foto de archivo
Foto de archivo

La comunidad académica vuelve a movilizarse contra las políticas educativas. El personal docente e investigador de las universidades públicas de Madrid sale a la calle donde impartirá clases magistrales este míercoles 18. Los lugares elegidos son Sol, Ópera y Tirso de Molina.

Esta acción ha sido convocada, según un manifiesto, como apoyo a la huelga de estudiantes de la próxima semana en protesta por el Decreto 3+2. Según el manifiesto, este decreto «amenaza con encarecer aún más las ya intolerables tasas universitarias, con reducir la plantilla laboral de las universidades públicas y cerrar optatividad de asignaturas y líneas de investigación.

Con la «Universidad en la calle» también se pretende denunciar el nuevo Decreto para la creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios que, según se extrae del manifiesto, se ha «impuesto sin un análisis riguroso en el que haya intervenido ampliamente la comunidad universitaria».

Universidad pública, de calidad y accesible

Los profesores e investigadores quieren mostrar abiertamente su labor cotidiana para concienciar a la ciudadanía de que una sociedad democrática no se sustenta sin una buena universidad, pública y accesible. En este sentido, piden una política de becas públicas general, suficiente y justa, que den oportunidades reales de estudiar a cualquiera que lo desee.

Más autonomía

La comunidad académica madrileña entiende que «no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados». Denuncian que se está intentando poner a la universidad pública al servicio de las grandes empresas y bancos». La autonomía universitaria se ha visto reducida en los últimos años y retroceden sus modelos de gestión y gobierno participativos.

Como reivindicación general se exigen condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación. Así como la gestión directa por parte de la Universidad de los servicios de reprografía, cafetería y limpieza para garantizar unas condiciones dignas y estables para las trabajadoras y trabajadores. Se reivindican contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.

Horarios de las clases en la calle

Sol

11.30 a 12.30. «Educación Intercultural: Al encuentro del otro». Raúl García y José Antonio García (UCM)
12.30 a 13.30. «La función social de las TIC». Isidro Moreno (UCM)
13.30 a 14.30. «Somos como somos: 12 inclusiones y transformaciones». Mercedes Sánchez y Mélani Penna (UCM).
17.00 a 18.00. «¿Garantiza la escuela pública el derecho a la educación?». Julio Rogero (Escuela Abierta)
18.00 a 19.00. «El reto de la desigualdad. Una asignatura para la democracia». Begoña Marugán (UC3M)

Ópera

11.30 a 12.30, «Las Ciencias Naturales en la Sociedad Actual; el rol de la Educación Superior». Carlos Montes y Juan E. Malo (UAM)
12.30 a 13.30, «La universidad pública: amenazas y desafíos». Decanos de las Facultades de Ciencias, Formación de Profesorado, Derecho y Psicología de la UAM.
13.30 a 14.30, «¿Patrimonicidio?: Arqueología, guerra y dignidad ciudadana». Gonzalo Ruiz Zapatero (UCM)
17.00 a 18.00, «El pasado siempre se construye desde el presente. Discurso sobre el pasado y crisis social», Almudena Hernando (UCM)
18.00 a 19.00, «Distopías contemporáneas: el día de la revolución», de Fernando Ángel Moreno.

Tirso de Molina

11.30 a 12.30, «Educación como construcción de la realidad y Universidad en un mundo de comunidades», Juan Pedro Ruiz Sanz (UAM) y Héctor Grad (UAM)
17.00 a 17.45, «¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?», Carlos Taibo (UAM)
17.45 a 18.30, «Decreto 3+2 ¿Cómo hemos llegado a la situación actual y qué hemos perdido en el camino?», Nagore García (UAM)

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!