Los usuarios de la sanidad pública madrileña tendrán asignado el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social de referencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que los madrileños van a ser los primeros usuarios de España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social de referencia.

Se trata de una de las nuevas medidas para seguir potenciando la sanidad pública por parte del Ejecutivo madrileño, adelantadas en el Debate del Estado de la Región.

De este modo, cada ciudadano tendrá identificado al profesional que le atiende en su centro de salud en todas las categorías asistenciales, y podrán pedir cita directamente para ser atendidos por estos trabajadores, al igual que lo realizan ya para solicitar consulta con médico o enfermera a través de la web, la app Cita Sanitaria o mediante cita telefónica.

Salud bucodental

Entre otros servicios, los odontólogos realizan actividades de prevención y tratamiento de la salud bucodental de la población de 7 a 16 años, y las derivaciones para tratamientos especiales financiados en este grupo de edad.

Por su parte, la matrona ofrece servicios relacionados con la salud reproductiva y sexual, como el seguimiento del embarazo y puerperio, citología, educación maternal, que incluye cursos para afrontar los cambios psicoemocionales que se producen en el embarazo.

Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas desarrollan su actividad a la hora de recuperar capacidades y tratar síntomas de múltiples problemas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos para el usuario que es derivado desde la consulta de Medicina de Familia y Pediatría.

Y los trabajadores sociales gestionan las actuaciones necesarias para abordar los problemas sociales del ciudadano y su entorno familiar, ofreciendo apoyo en situaciones de riesgo social que afecten a la salud, así como en el acompañamiento social en la búsqueda de recursos personales, sanitarios o comunitarios.

Psicólogos en todos los centros

La presidenta madrileña ha asegurado que el Gobierno regional va a estar al lado siempre de los que sufren algún tipo de malestar mental o emocional. De este modo, Atención Primaria aumentará su implicación en Salud Mental con la incorporación de psicólogos en toda su red.

Así, se refuerza la iniciativa implantada en 2018 de dotación de 21 psicólogos en centros de salud de referencia, que resultó pionera en el Sistema Nacional de Salud. Estos profesionales atienden a personas con trastorno mental común, mediante terapia grupal, una vez que el paciente es valorado y derivado por el médico de familia.

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha se dirige a profundizar en la atención más humanizada de la población vulnerable: se creará un nuevo documento, la Tarjeta Sanitaria AA: Acompañamiento y Accesibilidad, para identificar las necesidades de atención de las personas con discapacidad a la hora de precisar consulta sanitaria o priorizar su asistencia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!