La localidad de Colmenar celebró la llegada de la primavera y el buen tiempo con su tradicional Fiesta de la Maya el pasado 2 de mayo, declarada desde 2005 Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid.
Centenares de vecinos y visitantes arroparon el 2 de mayo a las niñas que participaron en la Fiesta de La Maya de Colmenar, que da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del largo invierno.
Las actividades organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento colmenareño comenzaron por la mañana con un Concierto de la Banda de Música Villa de Madrid en la Plaza del Pueblo.
La fiesta continuó con el acto principal que tuvo lugar por la tarde, donde todos los asistentes pudieron admirar a las cinco mayas que, en sus respectivos altares y con sus grupos de acompañantes, llenaron de flores y colorido la Plaza del Pueblo y su entorno.
Estas mayas permanecieron durante dos horas en las calles de la localidad acompañadas de varias decenas de niñas ataviadas con enaguas, camisa y falda blancas, mantones de manila, engalanadas con collares, pendientes y flores en el cabello y con un cepillo para la ropa y una bandejita pidieron a los transeúntes unas monedas “para la Maya, que es bonita y galana”, a la vez que muchas de ellas les obsequiaban con un ramito de romero o lavanda.
Las niñas también estuvieron acompañadas por un pasacalles con zancudos y el Grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y de los dulzaineros ‘Aires Castellanos’.
Tras la exposición, todas las mayas acudieron a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para hacer una ofrenda floral a la Patrona de la localidad Nuestra Señora de Los Remedios.
[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]