Los vecinos de Las Tablas desean que arranque el proyecto de Castellana Norte

“Exigimos que se desbloquee el proyecto  de Castellana Norte y que se apruebe inmediatamente” Lorenzo Álvarez  presidente de la Asociación de Vecinos de las Tablas

Lorenzo Álvarez preside la que posiblemente es la mayor asociación vecinal de los barrios adyacentes  al nuevo proyecto  de Distrito Castellana Norte. «Se trata de una asociación que nació hace 10 años, en un barrio como Las Tablas, en el que viven casi 40.000 personas y otras 35.000 más acuden cada día a trabajar. Es decir, Las Tablas alberga a diario una población de 75.000 personas, mientras que toda la ciudad de Soria apenas supera los 34.000 habitantes.” Las Tablas es uno de los PAUs de Madrid que aún no está ejecutado en su totalidad pese a que en el 2003 se dio por finalizado.

Lorenzo-Álvarez1024

¿Cuáles son los problemas que padecen los vecinos de Las Tablas?

Son varios: no tenemos un centro de salud, tampoco tenemos un instituto público ni un polideportivo . Pero el gran problema es la falta de movilidad porque Las Tablas se ha convertido en una isla entre la Nacional I y las vías del tren. Esto provoca, además, carencias de medios de transporte y que suframos diariamente el drama de los atascos.

Pero entre esos problemas, ¿cuál sería el más grave?

Como ya le digo, nuestra prioridad de siempre ha sido resolver el problema de la movilidad: poder entrar y salir del barrio con facilidad porque estamos casi aislados del resto de Madrid. En segundo lugar, tenemos un déficit sanitario, que obliga a las familias del barrio a disponer de un seguro médico privado. Bueno, aquellas que se lo pueden pagar. Pero, si preguntamos por la calle, los vecinos dirán que están al límite por los atascos diarios. La semana pasada no pasó ni un solo día sin que sufriéramos algún tapón en horas punta.

¿Castellana Norte ha hablado con ustedes y les han planteado soluciones para estos problemas del barrio?

Efectivamente, Castellana Norte y la asociación ha mantenido numerosas reuniones durante estos últimos seis meses. Me consta que también lo ha hecho con otras asociaciones de otros barrios que bordean el proyecto. Por nuestra parte, nos han planteado soluciones a los problemas de movilidad y de falta de dotaciones públicas que padece el barrio que podrían ser muy válidas para los vecinos de la Tablas.  Tenemos una opinión muy positiva sobre el proyecto presentado por Castellana Norte, nosotros pensamos que es una oportunidad para Madrid y para Las Tablas. Creemos que puede resolver el problema de aislamiento que sufre el barrio porque hasta ahora sólo hemos constadado una gran inoperancia por parte de las administraciones. No se han anticipado a la creación de Las Tablas, con 12.500 nuevas viviendas, ni Sanchinarro con 14.000 viviendas y ni Montecarmelo con otras 8.000. En total hay 38.000 viviendas en un entorno sin vías de comunicación y sin plan de movilidad. Además, han llegado varias empresas del IBEX35 que han complicado aún más la situación.

info-encuesta640

¿Piensa que el Ayuntamiento lo resolverá algún día?

Mire usted, pensamos que, si el ayuntamiento no lo ha hecho en todos estos años, tampoco lo va a hacer ahora, máxime con la deuda pública que soporta. Me temo que Castellana Norte es la única oportunidad real que hay para que, si el Ayuntamiento no ha podido ni puede hacerlo, alguien nos resuelva estos problemas.

¿Usted cree que el Ayuntamiento dará luz verde al Plan Parcial que presenta Castellana Norte?

Es necesario dar una solución urgente a la situación de bloqueo que padece el proyecto de regeneración de la zona norte planteado por Castellana Norte. Es necesario que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento y Castellana Norte. Es más, desde la Asociación de Las Tablas, exigimos que se desbloquee el proyecto DCN y que se apruebe inmediatamente porque, si no, como siempre, las consecuencias las sufrirán los vecinos. Veintidós años de espera es un tiempo más que razonable para que se tenga en cuenta las demandas y problemas de las asociaciones.

¿Y qué pasaría si finalmente este proyecto no sale adelante porque el Ayuntamiento no lo aprueba?

Sería una irresponsabilidad para el ayuntamiento. Pero ahora prefiero no contemplar esta posibilidad porque no vemos otra alternativa al proyecto de Castellana Norte, ni a largo ni a corto plazo.

¿Qué piensa sobre la mesa político-social convocada por el Ayuntamiento para debatir sobre el proyecto de Castellana  Norte?

Obviamente formaremos parte de esta mesa porque somos una de las asociaciones más importantes del norte de Madrid. Esta mesa debe servir para avanzar y para que en breve plazo se apruebe  el proyecto.

¿Su asociación, por tanto, tendrá parte activa en este debate?

Nuestra asociación representa a uno de los colectivos de vecinos más afectados directamente por el proyecto. No como otras asociaciones que están más alejadas del ámbito de actuación. Por lo tanto, la Asociación de Las Tablas nunca hará dejación de su responsabilidad frente a sus representados en relación a esta operación. Estaremos abiertos  a la máxima colaboración con todos, pero ya quiero decir muy claramente que la gran mayoría de los vecinos de las Tablas tiene una posición muy favorable al proyecto Castellana Norte

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!