Los yacimientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares ofrecen 2.300 plazas gratuitas para que los niños sean arqueólogos por un día

La Comunidad de Madrid ha presentado la séptima edición de su programa educativo Arqueólogos por un día, una actividad organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el marco del Plan de Educación Patrimonial regional. Este año los talleres, que son gratuitos, se desarrollarán entre el 18 de junio y el 18 de septiembre.


El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, ha presentado en el Parque Arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, una actividad que ya es un clásico y que, desde su puesta en marcha, ha contado con más de 12.400 participantes. Este año se ofertan 2.356 plazas –1.000 más que en la edición anterior– y para participar es necesario realizar, a partir de mañana, miércoles 8 de junio, la inscripción previa. Los interesados se pueden apuntar a través de la web: www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural


Como ha explicado Martínez, se busca “sensibilizar y formar a los partipantes y sus familias sobre las labores de investigación arqueológica, con un objetivo principal: aprender a conservar, valorar y disfrutar del rico patrimonio cultural de nuestro país”.

Talleres dirigidos a niños de 8 a 14 años


Los talleres, que se dirigen a niños de entre 8 y 14 años, consisten en que los jóvenes aprendices de esta disciplina entiendan las fases y metodología empleados en un proceso completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.


El programa se vuelve a celebrar en dos de los yacimientos más destacados de la Comunidad: el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y el Parque Arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Para su celebración, la Comunidad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades, los cuales, paralelamente, han introducido la oferta de actividades en sus colegios e institutos.

Con Arqueólogos por un día, los participantes trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con esta disciplina, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La jornada comenzará con una visita de media hora al yacimiento que se haya elegido. Allí se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explicará el proceso de excavación. A continuación, los asistentes acudirán a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo del equipo. Cuando terminen esta fase, trabajarán con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes.

A lo largo de toda la actividad se explica la localización de los yacimientos arqueológicos y su problemática, el método, las herramientas que se emplean, el planteamiento de una excavación y la intervención de equipos multidisciplinares para llevar a cabo los diferentes trabajos. Al finalizar, se procesarán los materiales, datándose y clasificándose los restos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!