Luchando por 16 especies de aves emblemáticas de Europa

BirdLife International lanza este mes de abril el proyecto europeo más ambicioso para identificar las necesidades de conservación de 16 especies de aves emblemáticas de 10 países del continente.

Tórtola europea   © Tatavasco-Images
Tórtola europea © Tatavasco-Images

Este proyecto, denominado Life Euro SAP, durará tres años, involucrando a 13 organizaciones (10 de ellas pertenecientes a BirdLife, como SEO/BirdLife) y cubrirá un total de 16 especies.

El proyecto desarrollará nuevos Planes de Acción de Especies para dos especies, la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y el paíño de Monteiro (Hydrobates monteiroi), dos aves marinas con una distribución muy restringida y con una exigua población. Ambas presentan la categoría de amenaza de “vulnerables” a nivel mundial en la última Lista Roja de la UICN.

Además, se revisarán y actualizarán los Planes de Acción de Especies de otras seis aves: el negrón especulado (Melanitta fusca), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el buitre negro (Aegypius monachus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) y la tórtola europea (Streptopelia turtur).

Estas seis especies seleccionadas por el proyecto Life SAP son algunas de las más emblemáticas y amenazadas de Europa. Las actuales medidas de conservación adoptadas para algunas de ellas no están siendo suficientemente efectivas y sus poblaciones continúan en declive.

Por tanto, el proyecto estudiará sus ciclos vitales, cubrirá sus rutas migratorias completas, analizará sus amenazas y finalmente definirá las acciones de conservación más adecuadas.

Pardela mediterránea  ©SEO/BirdLife
Pardela mediterránea ©SEO/BirdLife

Planes de Acción Multi-Especies

Por último, también se desarrollarán Planes de Acción Multi-Especies para aves limícolas reproductores de pastizales de baja altura, que abarcarán ocho especies: ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), avefría europea (Vanellus vanellus), correlimos común báltico (Calidris alpina), combatiente (Philomachus pugnax), agachadiza común (Gallinago gallinago), zarapito real (Numenius arquata), aguja colinegra (Limosa limosa) y archibebe común (Tringa totanus).

Para Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, se trata de un proyecto muy necesario que contribuirá a mejorar el estado de conservación de algunas de las especies más amenazadas de Europa.

«Gracias a estos los Planes de Acción de Especies que se desarrollarán a nivel europeo se podrán conocer cuales son las causas del declive de estas especies y establecer medidas de conservación a nivel europeo para frenar el declive de las mismas y recuperar sus poblaciones».

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!