Madrid Agrocomposta 3000 kilos de restos orgánicos urbanos

El balance del tercer mes de funcionamiento de Madrid Agrocomposta ha superado las previsiones con las que se inició la experiencia el pasado mes de marzo: los madrileños han recuperado 3608 kilos de materia orgánica (biorresiduos) en mayo, con un promedio semanal de 902 kilos. Estas cifras suponen un incremento notable respecto a las registradas en abril, cuando se recogieron 1673 kilos de residuos orgánicos, siendo el promedio semanal de 325 kilos, y muestran un aumento de la participación en el programa, especialmente por parte de los colegios.

Agrocompostaje-1024

Lo que se ha reducido ha sido la cantidad total de impropios recogidos, es decir, etiquetas en las peladuras de las frutas, bolsas de plástico, bandejas de plástico, etc. Se ha quedado en el 0,44% del total, una cifra inferior a la que se produce cuando se utiliza el sistema de recogida de puerta a puerta, que denota la eficiencia del método y asegura la calidad de la materia tratada.

Madrid Agrocompostaje es una experiencia piloto, que promueve el Ayuntamiento de Madrid y coordina la Asociación Economías BioRegionales, con la colaboración con la plataforma Madrid Agroecológico y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios y que cuenta con la participación de redes vecinales y plataformas ciudadanas. Supone una innovación social y ecológica en la recuperación eficiente de restos de materia orgánica para su agrocompostaje final en huertas periurbanas.

Este modelo de gestión de residuos orgánicos se realiza con éxito en otros países europeos, como Austria y Holanda. Sus beneficios son notorios: la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, una gestión de residuos más democrática y la reducción de costes derivados, así como el apoyo a sistemas locales más sociales y ecológicos de producción agraria y consumo alimentario.

Hogares, comedores, bares

La participación ciudadana en la donación de materia orgánica parte de unos doscientos hogares, cinco grupos de autoconsumo, cuatro comedores escolares, cuatro puestos de frutas y verduras del Mercado de San Fernando y un piso de acogida.

Los puntos de recogida de restos han sido el propio Mercado de San Fernando (Embajadores­Lavapiés), el Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Embajadores), el huerto Comunitario Alameda de Osuna (Hortaleza), el huerto escolar Luís Cernuda (Hortaleza) y el del colegio Siglo XXI (Moratalaz), así como los comedores de los colegios Zaragoza (Hortaleza) y Esperanza (Canillas) y el piso de acogida de la asociación de inserción El Olivar, (Hortaleza), estos tres últimos incorporados al proyecto en las últimas semanas.

Las toneladas de materia orgànica recogida se destina a cuatro huertas periurbanas y un huerto escolar. Las huertas son El Chorrillo (Paracuellos del Jarama), El Bancal (Morata de Tajuña), la Huerta de Leo (Rivas Vaciamadrid) y Conciencia Grows (San Martín de la Vega). El compostaje comunitario se destina al huerto escolar Luís Cernuda (Hortaleza).

Huerto-640

Así pues, se han cumplido los objetivos de abrir nuevos nodos de recogida y se ha superado el de duplicar la cantidad de materia obtenida en abril. Para los dos meses que quedan de campaña, junio y julio, se persiguen dos objetivos: incorporar al proyecto nuevos mercados municipales, en colaboración con la Federación de Mercados de Madrid (COVAM); y llamar a la participación en los huertos comunitarios de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, todo ello con el propósito de mantener las cifras de recogida en 2 toneladas aun cuando los meses de junio y julio no funcionen los comedores escolares.

Otros objetivos de esta experiencia es mantener una alta calidad de la materia orgánica recuperada con baja proporción de impropios y compartir y difundir la experiencia piloto en otros municipios del estado para que se sumen a la recuperación eficiente de materia orgánica con participación ciudadana para agrocompostaje.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!