Madrid albergará el primer centro público residencial dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica

El nuevo espacio tiene como objeto que los enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica puedan recibir una atención multiprofesional, especializada y adaptada a sus necesidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis  Lateral Amiotrófica (ELA), que sean mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad

Como ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el objetivo es  “ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajo de las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio  y, sobre todo, para prestar apoyo en todo lo que necesiten durante este proceso  en su casa”. 

En concreto, este punto especializado está pensado para que los enfermos con esta patología mayores de 18 años puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional, especializada y adaptada a sus necesidades, lo que supondrá  una garantía de descanso para muchos cuidadores sobrecargados, e incluso una  oportunidad para prolongar la vida a través de la Ventilación Mecánica Invasiva. 

Estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro

Este espacio monográfico de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra,  en la capital, y tendrá unos 12.000 metros cuadrados.

50 plazas de asistencia integral y 30 para ambulatorio

Ofrecerá 50 plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de  internamiento como en el de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio. El coste estimado para su construcción y equipamiento es de 20 millones de euros mientras que se estima que la inversión anual en recursos humanos ascenderá a unos 5 millones de euros. Está prevista su apertura para la próxima Legislatura.  

Centro de referencia de investigación, información y formación

Además, como espacio de atención social especializado en ELA será un centro de referencia nacional e internacional que favorecerá la investigación, la información y la formación relacionada con estas personas afectadas por la enfermedad

La parte residencial contará con equipamiento sociosanitario destinado a proporcionar, bien de forma permanente o temporal, una asistencia integral  clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y también especializada dirigidas a proporcionar la máxima calidad de vida posible,  promoviendo el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades y posibilidades de participación social. 

Por su parte, el servicio en régimen ambulatorio diurno proporcionará atención especializada no intensiva por un periodo de tiempo determinado, cuando así lo precisen los usuarios, en cualquiera de las fases de la enfermedad, sin requerir el  requisito de grave, y enfocada principalmente a las áreas de psicología,  fisioterapia y logopedia. 

Esclerosis Lateral Amiotrófica
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!