Madrid amplía su catálogo de árboles singulares

El catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid ha aumentado en 69 ejemplares. Han sido elegidos entre 475 ejemplares propuestos por administraciones, universidades o grupos de conservación. Son árboles que sobresalen por su longevidad, por su porte caprichoso o por sus formidables dimensiones.

© jacinta lluch valero
© jacinta lluch valero

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la región española con mayor densidad de árboles singulares y en la de mayor diversidad de especies entre estos ejemplares. La última revisión del Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid ha supuesto la inclusión de otros 69 ejemplares pertenecientes a diez especies distintas y la descatalogación de 43 que habían perdido su singularidad, lo que se traduce en una ampliación del Catálogo del 10% al alcanzar los 283 individuos.

Un patrimonio extraordinario…

“La Comunidad de Madrid disfruta de un patrimonio de árboles singulares extraordinario. Estos ejemplares simbolizan los elementos más representativos de nuestra biodiversidad y constituyen un patrimonio genético que es necesario conocer y conservar”, manifestó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien asistió a los trabajos de estudio y medición del Alcornoque de la Dehesa de la Jara, localizado en Collado Mediano. Se trata de un ejemplar perteneciente a una especie poco habitual en la región, con una edad aproximada de 300 años y un perímetro de 6,3 metros.

En estos momentos, el Catálogo de la Comunidad de Madrid es el más amplio en cuanto a representatividad de especies arbóreas, llegando a contar un total de 97 especies de flora distintas, tanto coníferas como frondosas autóctonas y alóctonas.

¿Dónde hay más árboles singulares?

Los municipios que acogen mayor número de árboles singulares son, por este orden, Madrid (61), Aranjuez (30), San Lorenzo de El Escorial (19), Lozoya del Valle (14) y Montejo de la Sierra (13). De todos ellos destaca especialmente el Tejo del Arroyo de Barondillo, ubicado en Rascafría y con una edad estimada superior a los 1.300 años, lo que le convierte en el ejemplar arbóreo más viejo de la Península Ibérica.

Por su parte, el Plátano de la Trinidad en Aranjuez es el ejemplar más alto de toda la Comunidad de Madrid, con 47,5 metros, equivalente a una torre de 16 pisos. La Secuoya Gigante de la Casita del Príncipe, en El Escorial, es el de mayor perímetro de tronco, con 9,2 metros.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!