Uno de cada cinco madrileños vive en situación de exclusión social según CCOO

El 20,1% de los madrileños se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir cerca de 1.300.000 personas, lo que significa que uno de cada cinco madrileños vive en esta situación, según un informe elaborado por CC.OO. con datos recogidos por la Secretaría de Política Social e Igualdad y extraídos de la Estrategia Europa 2020 (AROPE).

pobreza

Así, estas cifras viven bajo este panorama, lo que en términos económicos se traduce en el 13,4 por ciento de la población madrileña, según ha destacado la elaboradora del informe y secretaria del departamento en el sindicato, Ana González Blanco.

Otro dato a destacar y que «preocupa especialmente» es el que hace referencia a la tasa de personas con carencia material severa en la región madrileña y que se sitúa en el 7,3%, «más de un punto por encima de la media nacional (6,2%), siendo el único indicador superior a la media del Estado».
Los más afectados los jóvenes de entre 16 y 29 años

Desde el sindicato destacan que la crisis muestra que la pobreza expresa un rostro generacional. Así, el mayor porcentaje lo registran las personas jóvenes de 16 a 29 años, cuyo riesgo de pobreza y exclusión social se sitúa en 26,4%, «siendo el tramo de edad más amenazado en los últimos tres años», puesto que en el año 2010 fue del 18,1 por ciento.

Los menores de 16 y las personas entre 45 y 64 años, registran un 21,4% de riesgo de pobreza o exclusión social. «En las edades maduras este porcentaje supone unas consecuencias nefastas de cara a la jubilación», ha incidido González Blanco.

No obstante, la pobreza afecta también a la población activa. De esta forma, el fenómeno conocido como «trabajadores pobres» ya no son «garantía económica» al existir un 11,6% de personas ocupadas que se encuentran en riesgo de pobreza, «una cifra que crece año tras año y que difumina la frontera de la pobreza puesto que ya no se vincula con los sectores marginales».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!