El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 13 millones de euros para la financiación de pymes y autónomos del sector turístico y el ocio nocturno. Además, se han aprobado destinar 4 millones de euros para una línea de ayudas que permita la modernización y rehabilitación de las áreas industriales de la región y un gasto de 15,6 millones de euros para ampliar la dotación económica del Plan Madrid Emplea, y, en concreto, del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.
Con esta finalidad, se ha previsto la suscripción de un convenio-subvención entre la Consejería de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional y Avalmadrid S.G.R., donde la Comunidad de Madrid abonará su aportación mediante un pago anticipado y pasará a integrar el Fondo de provisiones técnicas (FPT) de la sociedad recíproca.
Las aportaciones al FPT no forman parte del capital social y permiten incrementar la actividad y las posibilidades de generar financiación para empresas y autónomos. Así, los 13 millones aportados por la Comunidad de Madrid tendrán un efecto multiplicador, de manera que permitirán generar avales por un importe total de casi 108 millones de euros en operaciones de crédito para el sector turístico y de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, con el fin de proteger el empleo generado por estas industrias.
Podrán beneficiarse de esta financiación las agencias de viajes y todo tipo de alojamientos turísticos, desde hoteles, pensiones, hostales, casas de huéspedes, y hoteles-apartamento hasta apartamentos turísticos, hoteles y casas rurales, apartamentos de turismo rural, campamentos de turismo y empresas de servicios turísticos.
Dentro del sector del ocio nocturno, tienen posibilidad de acceder a los avales las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
Avales express y vitamina
La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Avalmadrid han previsto dos tipos de financiación, atendiendo a la cuantía del préstamo, plazo y período de carencia.
Por un lado, está Turismo y ocio nocturno express, con avales de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 30 meses y con 6 meses de carencia; y, por otro, Turismo y ocio nocturno vitamina, que aumenta la cuantía hasta 1.000.000 euros a un plazo de 5 años con 1 año de carencia. Estos últimos presentan también la posibilidad de aumentar el plazo con garantías adicionales, como por ejemplo la hipotecaria.
Esta nueva iniciativa del Ejecutivo regional permite paliar la falta de liquidez de las pymes y autónomos del sector turístico y ocio nocturno y facilitar sus proyectos de inversión a medio plazo para mantener su solvencia económica y su supervivencia. Esta industria es clave dentro de la economía madrileña, ya que representa el 7% del PIB de la Comunidad de Madrid y emplea a 400.000 personas.
Modernización de áreas industriales
Estas subvenciones están incluidas dentro del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025, diseñado por el Gobierno regional con el objetivo de apoyar y potenciar el sector industrial madrileño.
El Ejecutivo autonómico pretende así subsanar el deterioro y la falta de infraestructuras y servicios en muchas de estas áreas con el objetivo de hacerlas más seguras y atractivas, evitar su deslocalización y potenciar su competitividad. Asimismo, se mejorará su eficiencia energética y medioambiental, lo que contribuirá a que estas áreas industriales sean más sostenibles.
Con esta línea de ayudas, el Gobierno regional subvencionará actuaciones como la instalación de redes de calor y frío, instalaciones de depuración de aguas residuales, la pavimentación de calzadas y aceras, redes de saneamiento, alumbrados que permitan mejorar la eficiencia energética, acceso a telecomunicaciones, señalización horizontal y vertical de tráfico e identificación de calles, sistemas de seguridad, creación de centros de formación y gestión o el ajardinamiento de zonas comunes, entre otras.
Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos y entidades de la Administración local, así como las empresas, comunidades de propietarios y agrupaciones de personas físicas y jurídicas titulares de polígonos industriales en la Comunidad de Madrid.
Excepciones para acceder a la ayuda
La cuantía de la ayuda será, con carácter general, del 40% de la inversión subvencionable. Sin embargo, se contempla las siguientes excepciones: 50% de la inversión para las redes compartidas de calor y frío y las instalaciones de depuración de aguas residuales; 20% de la inversión para la señalización horizontal y vertical de tráfico e identificación de calles, las infraestructuras y sistemas de seguridad y el ajardinamiento y embellecimiento de zonas comunes; 50% para actuaciones en municipios de menos de 2.500 habitantes, salvo para aquellas de señalización horizontal y vertical de tráfico e identificación de calles, infraestructuras y sistemas de seguridad, y ajardinamiento y embellecimiento de zonas comunes, que será de un 30%.
El límite máximo de la ayuda es de un millón de euros por polígono industrial y un millón de euros por beneficiario y año natural. Este programa tiene carácter plurianual, y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros distribuidos de la siguiente forma: 2 millones de euros en el año 2021 y otros 2 millones en el año 2022.
El plazo de solicitudes está abierto desde la publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid –BOCM- y hasta el 30 de abril de 2023.
Incentivos para la contratación indefinida
En este caso, esta nueva dotación facilitará la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE), la conversión de contratos temporales o de formación en indefinidos, y ayudará a mantener el empleo en personas mayores de 50 años.
Esta ampliación de crédito se suma a los 19,3 millones de euros dispuestos inicialmente por el Ejecutivo regional para este programa, cantidad que ya se había visto ampliada el pasado mes de julio en otros 12,5 millones de euros con el fin de adoptar medidas urgentes y extraordinarias que ayudasen a paliar los efectos negativos que supone la crisis del COVID-19 en el mercado de trabajo.
De este modo, serán un total de 47,4 millones de euros los destinados a incentivar la contratación indefinida en nuestra región a lo largo de 2020.
Los 15,6 millones autorizados hoy para la promoción del empleo estable y de calidad se van a destinar a tres líneas de las que se pueden beneficiar los trabajadores autónomos, las empresas y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.
La primera de estas líneas, que va a contar con un importe máximo de 1,2 millones de euros, concederá ayudas directas para la conversión de contratos formativos y contratos temporales en indefinidos. Por otro lado, se destinará un importe máximo de 10,2 millones de euros para incentivar la reincorporación de trabajadores con contratos indefinidos que hayan sido afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para la suspensión de sus contratos o bien aquellos a los que se les había reducido su horario y que de este modo podrán restablecer su habitual jornada laboral. Asimismo, se destinarán otros 4,2 millones de euros al mantenimiento de empleo en mayores de 50 años