Madrid celebra la Noche de los Libros con más de 500 actividades gratuitas en casi un centenar de  municipios

Este homenaje a la literatura con motivo del Día Internacional del Libro que se  conmemora el 23 de abril, tiene en esta ocasión como lema Una casa para  siempre, con más de 500 actividades gratuitas en casi un centenar de  municipios y 300 escritores de todos los géneros que se encontrarán con los  lectores a través de una amplia programación presencial y online, y en la que  participan 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas.  

Real Casa de Correos, epicentro de los festejos literarios

La Real Casa de Correos será el epicentro de los festejos literarios, con el  director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, Bartolomé  González, dando la bienvenida a los diálogos, que en primer lugar  protagonizarán Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez,  moderados por la periodista Marta Fernández. 

A continuación, y en este mismo escenario, Cristina Fernández Cubas, Laura  Fernández y Ana Penyas recorrerán las Habitaciones, puertas y casas: los  lugares de la literatura, guiados por Jesús Marchamalo. Posteriormente será el  turno del ganador del Premio Pulitzer 2023, Hernán Díaz, y el reciente triunfador  del Alfaguara, Sergio del Molino, en un encuentro moderado por Inés Martín  Rodrigo. El fin de fiesta correrá a cargo de la compositora y cantante Sheila  Blanco. Por su parte, en la Real Casa de Postas, la compañía Chiquitectos organizará el  taller infantil Casa hinchable, mientras que el público juvenil podrá asistir al  episodio en vivo del podcast de Radio Primavera Sound Punzadas sonoras. Por último, la escritora valenciana Alice Kellen y la periodista Marta Robles  conversarán sobre el hogar en Las pasiones comienzan en casa.  

Y en la Plaza del Conde de Barajas, Eduard Escoffet ofrecerá el recital La voz  entre suelo y cielo. En ese mismo espacio, también se podrá disfrutar del  espectáculo poético-musical Haciendo de tripas corazón y del corazón tripas, a  cargo de la micro poetisa Ajo y el músico Nacho Mastretta al piano y al clarinete. 

Cuesta de Moyano y Biblioteca Nacional de España

Continúa la tradición de otros años, la Ruta por el Madrid reencantado será un  paseo junto al escritor y editor Servando Rocha. Y una edición más, tendrá lugar  el torneo A la caza de libros en la Cuesta de Moyano, guiado por la poeta Berta  García Faet y el cineasta Álex de la Iglesia. 

La Biblioteca Nacional de España contará con Emilio Pascual y Marina  Sanmartín. Y en la Casa de América, con la colaboración de la Embajada de  Argentina en España, Mariángeles Fernández y Diego Sabanés participarán en  Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante. 

El Ateneo de Madrid abrirá su programa con Carlos D. Lechuga y continuará con  Marta Rivera de la Cruz, quien conversará con Jesús García Calero sobre los  hoteles en Una casa de paso: el hotel. En La Casa Encendida, la escritora  Mercedes Cebrián y la fotógrafa Lisbeth Salas hablarán sobre los espacios  habitados por artistas. 

El Museo del Prado se une con Sonidos en el palacio de la pintura, un concierto  de música cortesana para clave. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía acogerá un taller familiar desarrollado por Julia Yus. Además, el  Museo Arqueológico Nacional será el lugar donde Pepe Pérez-Muelas y Andrés  Fernández Rubio hablarán de viajes y viajeros. Y el Goethe-Institut Madrid  celebra los cien años del fallecimiento del escritor Franz Kafka con diferentes exposiciones, charlas y actividades infantiles a cargo de escritores, traductores e  ilustradores.  

Además, habrá talleres, lecturas, cuentacuentos, títeres, teatro, conciertos y  presentaciones como el teatro de sombras La luz del hogar en la Librería Lápiz y  Papel de Aranjuez; la actuación de Poesía de Ensueño en Notting Hill Bookshop  de Alcalá de Henares; el encuentro con Fermín Bocos en la Biblioteca Municipal  de Arroyomolinos; la Feria del Libro de la red de Bibliotecas de Pozuelo de  Alarcón; el taller Mi castillo está contento porque tiene mucho vidrio dentro, en el  Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, o la conversación entre Remedios Zafra y  Mario Obrero en el Espacio Mercado de Getafe, que son algunos ejemplos de  las actividades que se celebrarán en 99 municipios de la Comunidad de Madrid.  

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!