El 5 de octubre se celebra en Medialab-Prado la Cumbre de las Ciudades Abiertas, uno de los eventos previos oficiales de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016 (IODC16) que se celebra en Madrid los días 6 y 7 de octubre. Más de veinte ciudades del mundo presentarán proyectos de datos abiertos y transparencia, entre las que se encuentran Nueva York (EEUU), Orleans (Francia), Edmonton (Canadá), Dublín (Irlanda), Zaragoza (España), Montevideo (Uruguay) o Tampere (Finlandia). En la cumbre se presentarán a su vez proyectos desarrollados en el taller internacional Visualizar’16: Ciudades abiertas, open cities que se ha celebrado desde el 26 de septiembre en Medialab-Prado.
Cómo usar los datos para resolver problemas, para tomar mejores decisiones y para innovar en la manera de decidir. La Cumbre de Ciudades Abiertas, que se celebrará en MediaLab-Prado el próximo miércoles 5 de octubre, acoge a especialistas de todo el mundo y muestra proyectos de veinte ciudades enfocados a resolver esas cuestiones y subrayar la importancia de que las administraciones públicas y los agentes sociales avancen en el uso de los datos como herramienta de información y de cambio.
La Cumbre de Ciudades Abiertas es la primera que se celebra con estos objetivos dentro del marco de Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Las conclusiones y propuestas de los participantes serán incorporadas en el informe final de la Cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos, y servirán para definir la hoja de ruta de la próxima conferencia en 2017.
La Cumbre, auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido organizada conjuntamente por el propio consistorio, Medialab-Prado, el Banco Interamericano de Desarrollo, el International Development and Research Center (IDRC), Open North, Open Data Charter, Sunlight Foundation, Open Knowledge International, Open Data for Development (OD4D), World Wide Web Foundation y la Secretaría de Estado de Tecnología y Sociedad de la Información (SETSI).
Actividades
Como parte de la cumbre, se presentarán los proyectos desarrollados durante el taller internacional Visualizar’16: Ciudades Abiertas, Open Cities, que se ha celebrado en Medialab-Prado desde el día 26 de septiembre. Y se espera que, durante la misma, algunas ciudades adopten la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter), un documento con vocación universal que destaca seis principios básicos. Madrid y Zaragoza han adoptado ya la Carta.
Además, en octubre, Madrid se convierte en el epicentro global de los datos abiertos, con la celebración de la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16), la más importante del mundo en su área y la primera vez que se celebra en Europa. Con motivo de la conferencia, la capital se ha llenado de eventos previos oficiales. En Medialab-Prado se celebran tres de ellos: Visualizar’16 (26/9-5/10), Journocoders (4/10, sobre periodismo de datos) y Open Cities Summit el 5 de octubre.
Representantes de ciudades y expertos en datos abiertos de distintos países del mundo se reunirán para discutir cómo la publicación de información del sector público puede contribuir a mejorar la vida en las ciudades. Además de dar a conocer lo que ciudades, instituciones o empresas están haciendo con políticas de datos abiertos, la cumbre concluirá con unas recomendaciones que recogerá la propia Conferencia Internacional de Datos Abiertos que se celebra a continuación en IFEMA.
Confirmada la presencia de expertos internacionales
La agenda incluye presentaciones oficiales, paneles de discusión de expertos, una sesión de trabajo por grupos y una sesión de clausura. Han confirmado su presencia, entre otros expertos internacionales, Fernando Perini, Katie Clancy, Victoria Anderica, Antonio Moneo, Jean-Noé Landry, Amen Ra Mashariki, Stephen Larrick , Eric Reese, Laura Manley, Oscar Corcho, María Jesús Fernández o Alex Howard.
Más de veinte ciudades como Nueva York (EEUU), Orleans (Francia), Edmonton (Canadá), Dublín (Irlanda), Zaragoza (España), Montevideo (Uruguay) o Tampere (Finlandia) asisten a la Cumbre, donde se encontrarán con representantes o ciudadanos de todas partes del mundo, hasta un total de 300 personas. Muchas de ellas, presentarán en una exposición cómo están aplicando las políticas de datos abiertos para mejorar la gestión de la ciudad.