Madrid celebró el 2 de mayo por todo lo alto

Ayer día 2 de mayo, Día Conmemorativo de la Comunidad de Madrid, la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reivindicado en su discurso ese espíritu de unidad de 1808, para hacer frente a los retos colectivos a los que se enfrenta España en el terreno político, económico y social, y ha hecho entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid, encomiendas y Cruces del Dos de Mayo.

2-mayo-Cifuentes-1024

La presidenta regional ha afirmado que «el 2 de mayo no se sublevó un conjunto de personas aisladas, ni un territorio desligado de los demás, sino un espíritu colectivo, un acervo de historia en común que nos define e identifica como nación. Los madrileños hicieron que España fuera más España, y reafirmaron lo que nos une por encima de lo que nos separa».

Por eso, la presidenta regional ha hecho hincapié en que «seríamos injustos como españoles e insolidarios como madrileños, si no reserváramos un lugar en nuestra memoria y un espacio en nuestros corazones, para evocar y rendir homenaje a las personas, pero sobre todo, al espíritu y los valores, que protagonizaron el 2 de mayo. Y lo hacemos cada año, con el solemne acto de entrega de las Medallas y condecoraciones, a aquellos que merecen un reconocimiento especial de los ciudadanos de Madrid”.

CIFUENTES PRESIDE LOS ACTOS OFICIALES CON MOTIVO DEL 2 DE MAYO, FESTIVIDAD DEL DÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Premios del 2 de mayo

Este año la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid ha sido para la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid que, según Cifuentes, “representa todo el prestigio y toda la vocación de servicio a la sociedad de nuestras seis universidades públicas: Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica”.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo la ha recibido el doctor Rafael Matesanz, como representante de “la excelencia de la que es capaz nuestro sistema público de salud, y el hombre que la ha hecho posible en el terreno de los trasplantes”.

Rafael Matesanz es el fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes y presidente del Comité Nacional de Trasplantes. Y, además, el artífice del modelo español de trasplantes, referencia mundial en este campo. Bajo su dirección la Organización Nacional ha efectuado más de medio millón de trasplantes.

Quienes han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad son dos personas que han hecho crecer a Madrid mediante la mirada crítica e imaginativa de su obra, que ya es parte de nuestra cultura e identidad: Arturo Pérez-Reverte y Álex de la Iglesia.

2-mayo-Perez-Reverte-640

También se ha concedido un reconocimiento en forma de Encomienda, al Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, conocido por su acrónimo ERICAM, y al fotógrafo, periodista y maestro de periodistas Raúl Cancio.

También se ha reconocido hoy, concediéndole una Cruz del 2 de Mayo, la labor de la Asociación para la Prevención, Reinserción Social y Atención a la Mujer Prostituida. Esta ONG, conocida por sus siglas APRAMP, lleva 25 años luchando contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y ayudando a las víctimas para que puedan insertarse en la sociedad desarrollando un trabajo digno.

Finalmente, se ha querido reconocer a la Asociación de Belenistas de Madrid por su compromiso, año tras año, con una actividad que, más allá de las creencias religiosas individuales, es ante todo arte, cultura y tradición.

Cifuentes felicitó a los premiados “por encarnar valores que admiramos y defendemos: la cultura, la ciencia, la educación, la sanidad pública, y la solidaridad, todo lo que contribuye a que el ser humano sea mejor cada día”.

2-mayo-Cifuentes-640

Para finalizar su discurso, la Presidenta ha “reivindicando para la política de hoy el espíritu del 2 de mayo que hemos venido a conmemorar. El espíritu de unidad para afrontar dificultades, que preside la vida cotidiana de la sociedad española y que debemos ser capaces de trasladar al ADN de la vida política. No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España. Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del 2 de mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos, y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!