«Madrid, chica Almodóvar», una exposición gratuita para descubrir la relación de la capital con las películas del cineasta manchego

Esta exposición con entrada gratuita exhibe más de 200 fotografías que recorren lugares e hitos de la capital a través de la mirada del director

Madrid, chica Almodóvar incluye más de doscientas fotografías de las 23 películas de Almodóvar donde se podrán recorrer diversos lugares e hitos de la ciudad a través de la mirada del cineasta manchego. Carmen Maura o Alaska vestidas de chulapas en un piso de la calle del Doctor Esquerdo, en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o la cornisa de la Real Basílica de San Francisco el Grande, en Qué he hecho yo para merecer esto son solo algunos ejemplos.

Almodóvar

El material expositivo es fundamentalmente gráfico, cedido por la productora El Deseo y seleccionado por el comisario Pedro Sánchez Castrejón −autor de Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar y responsable de diversas actividades y planos turísticos cinematográficos− aunque también se suma medio centenar de piezas originales entre las que se encuentran los forillos del skyline que fueron utilizados en la película de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

De colección municipal se incluye el mítico cartel para el concierto de Almodóvar & MacNamara, Dinarama + Alaska, en la Sala Rock-Ola (1983), custodiado en el Museo de Arte Contemporáneo, una serie de publicaciones periódicas de la Hemeroteca, así como el plano de la ruta ‘El Madrid de Almodóvar’, con 200 localizaciones de escenarios de rodaje.

Una de las escenas más icónicas de la filmografía del director manchego está rodada en la fachada del propio edificio de Conde Duque

Organizada por el Departamento de Exposiciones de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento, se trata de una muestra muy oportuna por su emplazamiento, ya que una de las escenas más icónicas de la filmografía del director manchego está rodada en la fachada del propio edificio de Conde Duque. Como ya advirtiera la escritora, novelista y filósofa Susan Sontag, “al igual que la escena de Marilyn y la falda, el momento mítico de la manguera que riega a Carmen Maura en La ley del deseo (1987) ha quedado en el subconsciente colectivo”.

Almodóvar

Documentos sonoros e imágenes impensables hoy

Madrid, chica Almodóvar incluye audios que pueden ser escuchados a través de códigos QR, que amplían el contenido de algunos puntos de la muestra. Por ejemplo, uno de los documentos relata detalles que explican la relación de Madrid con algunas escenas de películas, como la aparición del claustro del Convento de las Desaparecidas, en la calle de Hortaleza, 88, actual sede central del sindicato UGT, o de la desaparecida sala de fiestas Molino Rojo de Lavapiés que se encontraba en la calle del Tribulete desde 1957 hasta mediados de los 80, donde se representaban cuplés, music halls y revistas muy madrileñas.

Una de las imágenes impensables en la actualidad ubica a un grupo de monjas vendiendo tartas en la plaza del General Vara del Rey, una escena que hoy es imposible de ver, pues desde el año 2.000 está prohibida la venta ambulante de alimentos en el Rastro.

El comisario de la muestra

El comisario de la exposición, Pedro Sánchez Castrejón (Madrid, 1982), es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, escritor y gestor cultural. Es autor de Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar (La Librería, 2017), la primera guía del Madrid de Almodóvar supervisada y revisada por El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar. También realizó los planos turísticos cinematográficos editados por el Ayuntamiento de Madrid: El Madrid de Almodóvar, El Madrid de Álex de la Iglesia y Madrid, capital de las series (I y II). Es además responsable de los paseos ‘Un Madrid de Cine: Almodóvar’, una ruta cinematográfica producida por la Madrid Film Office en los Veranos de la Villa 2023.

Madrid, chica Almodóvar

  • Sala 1 de exposiciones de Conde Duque
  • Desde el 11 de junio al 20 de octubre de 2024
  • De martes a sábado: 10:00-14:00 y 17:30-20:00 horas
  • Domingos y festivos: 10:30-13:30 h
  • Cerrado: todos los lunes
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!