Madrid con la tasa de mortalidad más baja de España

Madrid con la tasa de mortalidad más baja de España. La Comunidad cuenta con la esperanza de vida más alta de España, con 83,7 años frente a 82,29. Es decir, el madrileño vive un año y medio más de media con respecto al conjunto de España.

©Bruno Unna
©Bruno Unna

De acuerdo con el informe sobre “Defunciones según causa de muerte” del Instituto Nacional de Estadística referido a 2012, en la región madrileña se produjeron en ese año un total de 42.799 fallecimientos. Por sexo fallecieron 20.970 hombres y 21.829 mujeres.

Además, Madrid está muy por debajo de la media nacional en las dos enfermedades que son las principales causa de muerte entre la población: los tumores y sistema circulatorio. Según el informe del INE, la región cuenta con una tasa de mortalidad por tumores de 1,89 casos por cada mil habitantes frente a 2,07 a nivel nacional. Las enfermedades del sistema circulatorio produjeron una tasa de 1,41 en Madrid frente a 1,99 en el territorio nacional.

mayores

Es destacable el descenso de la mortalidad en hombres por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, aunque son los tumores que más muertes causan en los hombres con 2.016 fallecimientos. En la mujer, la principal causa de muerte por tumor se debe al cáncer de mama con 774 fallecimientos.

Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la segunda causa de muerte en Madrid, con 10.929 fallecimientos que se produjeron durante el año 2012, y es la primera causa de muerte en mujeres (por encima de los tumores) con 6.476 fallecimientos. En el caso de los hombres, la principal causa de muerte en este grupo de enfermedades es el infarto de miocardio (931) y en las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares (1.464).

Causas externas

La región madrileña cuenta con la tasa más baja de mortalidad por causas externas (accidentes de tráfico, suicidios…) con 0,13 por cada mil habitantes frente a la media nacional que se sitúa en 0,26.

En la salud y enfermedad de una población (que se reflejan en parte en las estadísticas de mortalidad), influyen la biología de los individuos (por ej. características genéticas), los estilos de vida (nutrición, actividad física, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas), las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales en la que se desarrolla la vida y el trabajo (saneamiento, calidad del aire, seguridad alimentaria, empleo y condiciones laborales, vivienda), además de la accesibilidad y calidad de la asistencia sanitaria.

Todos estos determinantes de la salud interactúan unos con otros condicionando finalmente la salud y la mortalidad de la población. En este caso, las condiciones de vida de los ciudadanos madrileños, así como las acciones puestas en marcha tanto desde Salud Pública como asistenciales en la Comunidad de Madrid interactúan de forma que la mortalidad es inferior al resto de CCAA, después de tener en cuenta la diferente estructura de edad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!