Madrid conmemorará el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso con un espectáculo en el Price y una exposición de fotografías

Las bibliotecas y museos municipales también se sumarán con charlas, conferencias y otras actividades

En 2023 se conmemoran efemérides de dos grandes pintores españoles: el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. El Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración de estos aniversarios con actividades culturales que rendirán homenaje a estos artistas.

Respecto a la conmemoración del medio siglo de la muerte de Picasso, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado este año con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la organización de la gran exposición Picasso: Rostros y Figuras con la que arrancó la efeméride. Aunque, al margen de su etapa de estudios en esta institución, la relación vital de Picasso con Madrid fue escasa, la presencia de su obra en la capital es permanente: desde el Museo Reina Sofía donde se exhibe su icónica obra Guernica, hasta las exposiciones temporales durante este año en el Museo Thyssen y la Fundación Mapfre.

Estreno del espectáculo Arlequín al otro lado del espejo

Picasso

En este contexto, el Área de Cultura Turismo y Deporte se sumará el próximo año a la reivindicación de la figura del pintor a través de las artes escénicas con el estreno en octubre del espectáculo Arlequín al otro lado del espejo. Será en el Price y reunirá en el escenario los universos de Picasso y de Ramón Gómez de la Serna, dos creadores que tuvieron una singular mirada hacia el mundo del circo.

Exposición de fotografías

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa también se sumará a esta conmemoración con una exposición sobre Picasso a través de las imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue, con quien el pintor mantuvo una gran amistad que Clergue reflejó en su libro Picasso mon ami.  Esta muestra se centrará en los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida del artista y se completará con el archivo personal de Brigitte Baer, la gran investigadora de la obra gráfica de Picasso.

Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla

En relación con el Año Sorolla, el pasado 25 de octubre, el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó al Ministerio de Cultura la incorporación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de su fallecimiento, en la que se evaluará la participación de cada una de las instituciones implicadas en la misma.

Por último, hay que señalar que las bibliotecas y museos municipales están trabajando el diseño de actividades para el próximo año en las que se aborde la importancia de estos dos grandes artistas a través de charlas, conferencias y otras actividades.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!