La Comunidad de Madrid aprueba 42 millones en la atención a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado 22 contratos derivados del Acuerdo Marco que fija las condiciones del servicio de atención residencial y diurna a personas adultas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro. El importe conjunto asciende a 42.329.196 euros, cantidad que permitirá financiar un total de 754 plazas gratuitas para sus usuarios en 28 centros durante los dos próximos años.
Destinatarios de las plazas gratuitas: mayores de 45 años
Los destinatarios son personas mayores de 45 años que, por sus características adaptativas y debido a su proceso de envejecimiento prematuro, requieren apoyos significativos para su participación social. El precio de la plaza por día que paga la Administración regional se ha incrementado casi un 6% respecto al fijado en el anterior acuerdo, pasando de 74,67 a 79,02 euros.
Estos centros están dirigidos a proporcionar alojamiento, manutención, habilitación, cuidado y apoyo social en el grado que sea necesario para el desarrollo de las actividades diarias. También fomentan el ocio y realizan acciones para la rehabilitación integral de los residentes, a fin de evitar la progresión de situaciones de deterioro y promover el mantenimiento y evolución de sus capacidades, aumentando en consecuencia sus posibilidades de integración social.