El proceso de oposiciones para las 3.700 plazas de profesores para la Educación pública de la Comunidad de Madrid comenzará el sábado 19 de junio.
Ese día dará inicio el procedimiento de ingreso que, como ha sido habitual, constará de las fases de concurso y prácticas. En la de concurso se valorarán los méritos y la fase de prácticas, de carácter eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados.
Cerca de 31.000 aspirantes
Se han inscrito cerca de 31.000 aspirantes, que optarán a una de las plazas públicas de la próxima convocatoria de oposiciones de profesores en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la Administración está comprobando que los aspirantes cumplan con los requisitos exigidos: estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente o títulos equivalentes a efectos de docencia; disponer del máster oficial de secundaria o el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica); y acreditar no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, entre otros.

En total, entre la convocatoria y la Oferta de Empleo Público, se van a ofrecer 3.090 plazas de profesores de Secundaria; 66 de Escuelas Oficiales de Idiomas; 34 de Música y Artes Escénicas; 19 de artes Plásticas y Diseño y 4 maestros de Artes Plásticas y Diseño, además de 487 profesores técnicos de FP.
Estos 3.700 nuevos profesores se incorporarán a los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid al inicio del próximo curso 2021/22 en el mes de septiembre.
Modificaciones ante la LOMLOE
El pasado mes de enero, el Gobierno Regional informaba de la convocatoria de estas 3.700 plazas para profesores de educación pública.
3.090 profesores de Secundaria, 66 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 34 de Música y Artes Escénicas, 19 de artes Plásticas y Diseño y 4 maestros de Artes Plásticas y Diseño. Además, la convocatoria incluye el acceso a 487 profesores técnicos de FP.
Precisamente, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) conlleva importantes modificaciones para esta última categoría profesional, ya que excluye a los maestros especialistas en un oficio que no tengan una titulación superior, como es el caso de estos Técnicos de FP.