La Moraleja tiene la mayor renta disponible de Madrid frente a Talamanca del Jarama, la más baja de la zona norte

Los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona) y Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón, Madrid), son los que presentan las mayores rentas disponibles de toda España.

Así se desprende de una nueva estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal, elaborada y publicada este jueves por la Agencia Tributaria, que refleja un predominio de distritos madrileños y barceloneses entre los que presentan una mayor renta disponible media.

Barrios con mayor renta disponible de toda España

En concreto, La Moraleja, distrito del municipio madrileño de Alcobendas, es el barrio con mayor renta disponible de toda España, con una renta de 113.642 euros, un 73% más respecto al segundo distrito con mayor renta disponible media, Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), que presenta una renta media de 65.700 euros.

A continuación se sitúa el barrio de Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), con 62.390 euros; el barrio de Salamanca-Goya (Madrid), con 61.562 euros; Aravaca (Madrid), con 61.476 euros; el resto de Pozuelo de Alarcón, con 60.033 euros y Muntaner (Barcelona), con 59.498 euros.

Completan el top diez de barrios con más renta disponible media de España los distritos de Pedralbes-Sarriá (Barcelona), con 57.667 euros; Nueva España (Madrid), con 56.705 euros, y Castellana (Madrid), con 56.011 euros.

Los barrios con menor renta disponible del país

Por su parte, los diez distritos con menos renta disponible media de España son Las Pachecas-El Mojo-Los isletes (Jeréz de la Frontera), con una renta de 15.427 euros; Los Ramos (Murcia), con 15.139 euros; Alquerías (Murcia, con 15.1156 euros; Sector El Asilo-El Canal (Elche), con 15.085 euros), Ciudad Jardín (Alicante), con 14.945 euros, y Gea y Truyols (Murcia), con 15.878 euros.

Los barrios españoles con menos renta son el Sector Sur-Polígono del Guadalquivir (Córdoba), con una renta media disponible de 14.730 euros; Altamira-El Toscar (Elche), con 14.218 euros; Garrapilos (Jeréz de la Frontera), con 14.199 euros, y Carrús-Plaza de Barcelona (Elche), el distrito con la menor renta (13.286 euros).

En la ciudad de Madrid los barrios con mayor renta son Salamanca- Goya, Chamartín, Chamberí-Rios Rosas, Justicia, Arganzuela, Castellana, Adelfas y Moncloa. Mientras que los que tienen una menor renta declarada son Entrevías-Puente de Vallecas, Pavones, Villaverde-S. Cristóbal de Los Ángeles, Palomeras, Usera, Carabanchel-Abrantes, Orcasitas-San Fermín y Cuatrovientos.

De su lado, en Barcelona los barrios con más renta son Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, Muntaner, Pedralbes-Sarriá, Sant Gervasi-La Bonanova, Diagonal-Provença, Passeig de Gràcia-Rambla de Catalunya y Sant Gervasi, mientras que los que tienen menos renta son Vallbona-Ciutat Meridiana-Torre Baro-Canyelles, Ciutat Vella-El Raval, La Guineueta-Verdún, La Prosperitat-Porta, La Verneda i La Pau y Pueblo Seco.

La Agencia Tributaria explica que ha realizado la selección de los municipios conforme a los criterios de tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros).

En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.

Rentas altas

La nueva estadística de la AEAT refleja que la renta disponible media en España se situó en 25.086 euros en el año 2016, un 1,9% más que el año anterior, y muestra una mayor renta disponible media conforme aumenta el número de ingresos.

Así, los contribuyentes con ingresos de entre 0 y 6.010 euros presentan una renta disponible media de 7.891 euros; aquellos con ingresos de entre 6.10 y 12.020 una renta de 13.573; los de entre 12.020 y 21.035 una renta de 18.2019 y los de entre 21.035 y 30.50, una renta de 24.719.

Las mayores rentas disponibles se concentran en los contribuyentes con ingresos de entre 30.050 y 60.101 euros, que conservan una renta disponible de 35.599 euros, y aquellos con ingresos de más de 60.101 euros, con una renta de 98.964, lo que supone cuatro veces más que la renta de los declarantes con menores ingresos.

Por regiones, la renta disponible media de los municipios madrileños es la mayor de España, con 26.854 euros, lo que supone un 40% más respecto a los 16.333 euros de la renta de los municipios de Extremadura.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ofrece información sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales quiere trasladar a todas las personas y familias del municipio...

Sanse retira más de 50 vehículos abandonados de las calles como parte de las tareas eliminación de focos insalubres

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha procedido a la retirada de más de medio centenar de vehículos abandonados...

Tres Cantos se sitúa entre los 10 municipios más ricos de España

Tres Cantos es uno de los diez municipios de más de 20.000 habitantes más ricos de España, según el Instituto Nacional...

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo podría emplear a 44 personas gracias a dos programas de empleo regionales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de adhesión a dos programas de activación y reactivación profesional financiados por...

Sanse propone 7 rutas de paseo por la ciudad para garantizar la máxima seguridad de las personas mayores

La Delegación de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida promueve un conjunto de rutas urbanas en San Sebastián de...
32,860FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram