Madrid ha presentado en FITUR 2023 unas guías de actuación para impulsar el crecimiento sostenible y el atractivo audiovisual de la región

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las conclusiones del informe sobre turismo cultural que analiza las tendencias que se vienen registrando en este segmento en auge, donde se incluyen unas guías de actuación para impulsar el crecimiento sostenible. Además, en esta misma feria se ha presentado un nuevo plano del metro con los principales puntos de interés señalado y todos los atractivos de la región en lo relacionado con el sector audiovisual.


Este documento supone para la región, según el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, “una gran oportunidad para reflexionar con el fin de conocer las tendencias del modelo, propiciando la generación de empleo y atracción de inversiones”.


Nuestro objetivo es anticipar necesidades globales para entender cómo será el futuro de la gestión turística de destinos como el nuestro, y poder compartir estas conclusiones con todos aquellos que lo deseen”, ha apostillado. Con el apoyo de un grupo de expertos, se han identificado los retos en esta materia, como la necesidad de una gestión sostenible tanto de los destinos como de los recursos, así como promover esta actividad en áreas rurales y con baja demanda.

En estas guías, elaboradas por el Gobierno regional y la Organización Mundial del Turismo (OMT), también se han abordado cuestiones como el papel de la promoción, la colaboración público-privada, el riesgo de la cohesión social en los centros urbanos o las consecuencias medioambientales de este tipo de actividad.

Entre las propuestas figura también la atracción de viajeros de calidad, que no implica necesariamente un alto poder adquisitivo. Asimismo, se plantea la necesidad de estudiar con mayor profundidad cómo se produce el impacto económico en los destinos, conocer mejor al visitante y educar en sostenibilidad turístico-cultural como salvaguarda de los valores tangibles e intangibles de los destinos.

En particular, se insta a los destinos a implementar estrategias a largo plazo, utilizar la gastronomía como vehículo de valores culturales y a promocionarse convirtiéndose en escenario de series o películas.

Con respecto al papel de las instituciones y de las empresas, se aconseja que ejerzan un rol proactivo en la promoción y comercialización de los recursos que gestionen; que desarrollen nuevas herramientas de comunicación; se comprometan con la calidad del empleo, así como que conciencien a los turistas en materia de conservación.

Nuevo plano de Metro con 100 puntos de interés

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha dado a conocer la iniciativa en el espacio que tiene la región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), junto con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera De la Cruz.


El relanzamiento de este plano, realizado en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, implica un cambio radical en su diseño, que se hace más intuitivo, atractivo y útil para los usuarios. Es bilingüe, se encuentra divido en zonas de interés cultural y comercial e incluye los nombres de las principales calles de la capital”, ha indicado Pérez.

Además, recoge 68 nuevos puntos de interés turístico, como la Fundación Canal o el Parque del Cerro del Tío Pío, que se suman a los 59 que ya aparecían en la edición anterior, lo que supone un total de 127 espacios que se encuentran ubicados en zonas a las que se puede acceder en Metro.

Entre las recomendaciones, además de teatros, mercados, parques y museos, también se encuentran los espacios museísticos de Metro de Madrid como la Nave de Motores; la exposición de trenes clásicos de Chamartín; el vestíbulo de Antonio Palacios en Pacífico o la estación de Chamberí. Se trata, todos ellos, de recintos que abren al público todos los fines de semana, y que se pueden visitar de manera gratuita (con guía) reservando cita en la página web de los museos de la compañía.

Por su parte, Rivera De la Cruz ha subrayado la “alta valoración que la red de Metro obtiene entre los turistas”, una percepción que “sin duda, puede beneficiarse de iniciativas como las de este plano, que va a acercarle los atractivos del destino Madrid a nuestros visitantes”.

La versión impresa de este plano, del que se va a hacer una primera tirada de 500.000 de ejemplares, se podrá encontrar en las principales estaciones de la red de Metro como Sol, Callao o Moncloa. También estará disponible en versión digital, para descargar tanto desde la web del suburbano como en la aplicación móvil oficial.

MURAL EN LA ESTACIÓN DE SANTO DOMINGO


También en el marco de FITUR, el suburbano continuará con la redecoración de la estación de Santo Domingo (línea 2) sumando un nuevo mural al instalado el año pasado cuando la República Dominicana fue país socio de la feria.
En aquella ocasión, la artista plástica Wanda Cortorreal, mostró la riqueza de la música, las playas, la fauna y la flora de la isla. Este año, han sido otros cuatro artistas de este país caribeño los que ha querido plasmar su diversidad, con escenas relativas a la música, el baile, el mar y los cultivos. Una obra llena de color y movimiento, enfocada al disfrute de los sentidos, que podrá verse desde este próximo 20 de enero en la estación.

Madrid el mayor plató audiovisual de España


La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la puesta de largo del proyecto Luces, Cámara, Madrid. Turismo de pantalla: en busca de las huellas, la historia y las anécdotas de los rodajes y de sus protagonistas en Madrid, donde ha destacado “el peso de la región en la industria audiovisual española, un fenómeno que se ha convertido en el mejor escaparate de Madrid tanto en España como fuera de nuestras fronteras”.


Esta iniciativa se ha dado a conocer hoy, y ha sido concebida por la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad, Film Madrid, y su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Madrid Film Office, en colaboración con la productora Haciendo Historia. En ella se conjuga cine y turismo, a través de un recorrido diferente en busca de las huellas, las historias y las curiosidades que han dejado en la región los rodajes y sus protagonistas.

Desde que el 14 de mayo de 1896 los hermanos Lumière acercaron el cine a la Carrera de San Jerónimo, apenas cinco meses después de su presentación en París, Madrid ha estado vinculada a la imagen en movimiento. En todo este tiempo, películas, documentales, series, programas de televisión, anuncios y videoclips han inmortalizado la ciudad y la región.

A través de estas rutas se podrá conocer, por ejemplo, de qué edificio cuelga Santiago Segura en El Día de la Bestia, dónde se grabaron los exteriores del Banco de España para La casa de papel, cuántos artistas de Hollywood han pasado por Madrid o si existe la cabina en la que se quedó encerrado José Luis López Vázquez.

Hay una serie de lugares que cualquier amante del cine tiene en la retina. El edificio Carrión que aparece en El día de la Bestia; la Gran Vía vacía que se ve en Abre los ojos; la plaza de Chinchón en La vuelta al mundo en ochenta días o la ermita de Colmenar Viejo donde se rodó El Cid.

Además, el género de las películas del oeste fue uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica en la segunda mitad del siglo XX. Tanto fue así que más de 500 películas se rodaron en Europa y, de éstas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de los rodajes wéstern en otras zonas de España.

La primera, en 1941, Oro vil, de Eduardo García Maroto, y la última, en 2016, Parada en el infierno, de Víctor Matellano. Entre los más de 200 wésterns que se rodaron en la región, destacan importantes títulos como El regreso de los siete magníficos (1966, Burt Kennedy), Sol rojo (1971, Terence Young) o la llamada Trilogía del dólar dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, compuesta de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.


También en Madrid se desarrolló una actividad económica singular, que se materializó en estructuras como el primer poblado del oeste de Europa, en Colmenar Viejo; o el primer poblado del oeste con carácter estable en Europa, en Hoyo de Manzanares. Precisamente en este municipio fue donde Sergio Leone grabó en su práctica totalidad Por un puñado de dólares, iniciando el fenómeno del eurowéstern.


El TURISMO CINEMATOGRÁFICO, UN FENÓMENO DE MASAS


El creciente interés que tiene el público general por visitar los lugares en donde se han rodado películas y series de gran audiencia, genera una importante oportunidad para promocionar los destinos turísticos. Se trata de un fenómeno mundial, con más de 80 millones los viajeros, que eligieron un destino vacacional por haberlo visto en la gran pantalla.


La producción audiovisual española se encuentra en auge, y estas cifras se traducen en buenas perspectivas de futuro para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad de esta actividad.


Los datos del denominado turismo de pantalla, según Travel Competitive Intelligence, revelan que el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.


Además, este tipo de personas, con edades comprendidas entre 25 y 44 años, participa en un 19% más de actividades culturales y naturales durante su recorrido.

También están más satisfechos con su experiencia en la mayoría de las facetas de su estancia, mostrando tasas de satisfacción más altas con las visitas guiadas y las excursiones que realizan, con la belleza paisajística y la diversidad cultural y de ocio

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!