Madrid, la región con menor siniestralidad de España

Madrid registra la menor siniestralidad de España, un 18% por debajo de la media nacional. La Comunidad presenta el menor índice de accidentes graves, que es la mitad de la media del resto de regiones. El IRSST elabora material didáctico para introducir la prevención de riesgos laborales en el sistema educativo.

La Comunidad de Madrid presenta un mes más el índice más bajo de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), referidos al período abril 2016-marzo 2017.

De esta manera, el índice de incidencia de la Comunidad (2.709) se sitúa un 18,01% por debajo de la media nacional (3.304). Además, si comparamos el período enero-mayo 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, el índice de incidencia se ha reducido en más de cinco puntos, un 5,36%.

Madrid también es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 55,86% por debajo de la media nacional; o lo que es lo mismo, un índice de 10,73 frente a 24,3 en el conjunto de España. También presenta un índice de 2,01 frente al 3,33 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 39,48% menos) y 2.696 frente a 3.277 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 17,71% menos).

Al margen del balance del Instituto Nacional, y según los últimos datos provisionales recopilados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) referidos a mayo, se han registrado un total de dos accidentes mortales, de los cuales uno ha sido in itinere. El accidente mortal ocurrido durante la jornada de trabajo se ha producido en el sector Servicios por patología no traumática.

Actuaciones formativas del IRSST

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), pretende potenciar la visibilidad del IRSST y el impacto de sus actuaciones formativas. Por este motivo, el día 19 se va a realizar una jornada dedicada a la motivación y el liderazgo, incluida en el Catálogo de Formación del 2017, en la Nave de Motores de Metro de Pacífico. Con esta acción se fomentarán las competencias sociales positivas, esenciales no sólo para mejorar la salud psicosocial en las empresas sino como herramienta de promoción de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.

En esta línea de trabajo colaborativo con los diferentes actores del sistema preventivo, técnicos del IRSST participarán en próximas fechas en las jornadas formativas organizadas por la Fundación Laboral de la Construcción y en las jornadas técnicas emprendidas por la Asociación Española de Mantenimiento, compartiendo su conocimiento y su experiencia, en aras de mejorar las condiciones de seguridad y salud.

La cultura preventiva, en la escuela

En el marco de la promoción y la difusión de la cultura preventiva entre los alumnos y el profesorado de las distintas etapas del sistema educativo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo está elaborando material didáctico y divulgativo dirigido a Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Para Educación Primaria se realizará material adaptado a los tres ciclos, que cubren edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, como cuentos digitales, fichas de trabajo, carteles y guías didácticas relacionadas y cuadernos de orientación para los padres. En Educación Secundaria se repartirán, también en versión digital, cómics, carteles y guías didácticas específicas para profesores.

Para Bachillerato se están elaborando cuatro videojuegos que simularán cuatro tipos de empresas en función de las diferentes ramas: Tecnológica, Sanitaria, Sociales y Humanidades, para difundir los principios generales de la prevención. Por último, en Formación Profesional se están editando cuatro videos digitales, que se corresponderán con las familias profesionales más demandadas y que incidirán en el cambio actitudinal en pro de la seguridad, la salud y el bienestar de los jóvenes que se integrarán en el campo laboral al terminar sus estudios.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!