Madrid llevará a cabo un plan de atención sociosanitaria para personas mayores con el objetivo de retrasar al máximo la dependencia

Cuenta con 6 líneas estratégicas que abordan la promoción y prevención, la detección o la formación a los profesionales

La Comunidad de Madrid estrena un modelo pionero en España de atención sociosanitaria a los mayores para retrasar al máximo su dependencia que cuenta con 6 líneas estratégicas que abordan la promoción y prevención, la detección o la formación a los profesionales

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad saludable para personas mayores, una iniciativa pionera en España que define su modelo de atención sociosanitaria, buscando ofrecer una respuesta coordinada, profesional y homogénea a sus necesidades. El objetivo es evitar o retrasar al máximo situaciones como la pérdida de funcionalidad o la dependencia y la aparición de discapacidad.

6 líneas estratégicas de actuación

Este nuevo plan de la sanidad pública madrileña cuenta con 6 líneas estratégicas de actuación, que abarcan aspectos como la coordinación sanitaria, que debe ser multidisciplinar e incluir los cuidados integrales, atendiendo al conjunto de las necesidades de cada persona. Además, pretende reforzar aspectos como la sensibilización sobre longevidad saludable, para que los profesionales de todas las disciplinas relacionadas con los mayores no minimicen los síntomas relacionados con la fragilidad asociándolos con un envejecimiento normal.

Esta iniciativa también cuenta con una línea de promoción de hábitos saludables y prevención, y otra de detección y diagnóstico de la fragilidad, ya que cuanto antes se instauran ambos aspectos, hay mayores posibilidades de prevenir la dependencia. Asimismo, incluye un especial seguimiento en las personas identificadas como frágiles o con riesgo de sufrir caídas, y una última línea de formación de profesionales y de promoción de la investigación.

Este proyecto se ejecutará mediante acciones de carácter transversal, con especial énfasis en incrementar la cultura sobre la necesidad del envejecimiento saludable a través de campañas de sensibilización. Además, fomentará la participación activa de los mayores en actividades comunitarias y permitirá transformar y adaptar los servicios de urgencias de los hospitales para atender de forma prioritaria y ágil a los mayores.

También incluirá iniciativas para evitar el encamamiento prolongado durante la hospitalización o para prevenir el delirium o síndrome confusional agudo, estableciendo programas que se apliquen en las plantas de los hospitales que garanticen los ritmos de sueño vigilia, faciliten el acompañamiento o la hidratación.

personas mayores
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!