Este miercoles, 9 de noviembre, miembros de la asociación APADIS de San Sebastián de los Reyes y sus familias salieron a las calles en una manifestación multitudinaria para solicitar una solución al conflicto que el equipo de gobierno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes mantiene con la entidad desde 2020.
La marcha y concentración salió desde la propia sede de la asociación hasta el Ayuntamiento con el objetivo de volver a poner sobre la mesa la reclamación para reunirse y solucionar la reclamación por parte del gobierno municipal una deuda de 375.000 € correspondiente a los cinco últimos años del canon de uso del terreno sobre el que se asienta la Estación de Servicio Greemoil APADIS.
Reclamación de 375.000 euros por el canon de la parcela donde se ubica el proyecto “Surtidor de Oportunidades”
Cuando el gobierno municipal hizo pública la reclamación de esta deuda a la Asociación en el año 2020, los afectados alegaron que dicha cesión se hizo sobre la base de una escritura ante Notario donde se estipulaba que dicho canon se vería compensado en un Convenio que el propio ayuntamiento firmaría con APADIS, ante el elevado valor social que generaba el proyecto “Surtidor de Oportunidades”.
Ahora, según aseguran desde la asociación, 25 años después, la reclamación de dicha deuda, junto con la manifiesta hostilidad del equipo de gobierno con APADIS está causando serios perjuicios a la asociación como son el impago de subvenciones concedidas, parálisis absoluta del proceso de transformación de la asociación APADIS en Fundación, y ataques gratuitos y anónimos en redes sociales.
Lectura de un manifiesto
Por todo ello, APADIS se vió obligada a convocar esta Marcha, que se desarrolló a las 12 horas del 9 de noviembre desde la Sede de APADIS (Av. de Aragón 14) hasta la Plaza de la Constitución donde se ubica la sede del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, lugar donde se produjo una concentración de apoyo.
Allí se procedió a la lectura de un manifiesto y a la entrega de galletas que simbolizaban el valor que se genera con la alianza que APADIS está estableciendo con la Fundación APAI.
Desde la asociación lamentan que en los dos últimos años, desde que surgió el conflicto, no ha sido posible tener una reunión con el equipo de gobierno para alcanzar una solución razonable. Además, añaden que la reclamación de esta deuda pone en peligro la viabilidad de APADIS y que son las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que quedan desprotegidas y sometidas al albur del conflicto.

Endeudamiento del Ayuntamiento también con APADIS
Por otro lado, indican que, desde la reclamación de esta cuantía por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Asociación ha continuado realizando actividades, desarrollando convenios y subvenciones legalmente establecidas con el Ayuntamiento que no se les están pagando y por ello, en estos momentos, indican que el Ayuntamiento les adeuda más de 70.000 euros.
Finalmente, tras recorrer las calles del municipio hasta la Plaza de la Constitución llegó la masa al grito de ¡Convenio ya! pues su principal reclamación es la firma de ese convenio que debió firmarse hace 25 años para poder olvidar la cuantía reclamada por el canon de la parcela en la que se encuentra el proyecto “Surtidor de Oportunidades” y seguir con sus actividades y seguir creciendo.