El descenso de este índice mejora en 5,1 puntos la tasa media de abandono escolar del conjunto de España (18,5%). Este dato sitúa a la región como la tercera comunidad con menor abandono educativo, solo superada por País Vasco y Cantabria. Además, ha aumentado el porcentaje de alumnos que terminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
La Comunidad de Madrid ha logrado su tasa más baja de abandono escolar temprano hasta situarla en el 13,4%, lo que supone una disminución de 1,2 puntos con respecto al año 2016 y sitúa a la región como la tercera comunidad con menor abandono educativo, solo superada por el País Vasco y Cantabria.
Con este resultado, el Ejecutivo regional consolida el objetivo fijado por la Unión Europea para España en 2020 de alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 15%. Estos resultados son muestra de calidad de la educación en la región y se unen a los de prestigiosos informes como PISA o TIMSS 2015.
El descenso hasta el 13,4% de este índice supone que la Comunidad de Madrid mejora en 5,1 puntos la tasa de abandono escolar del conjunto de España (18,5%), calculada como media de los últimos 4 trimestres según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa madrileña mejora en 13,6 puntos a la registrada en Baleares (27%), en casi 10 puntos a la marcada por Andalucía (22,9%) y Castilla la Mancha (23%) o en 4,4 puntos a la que tiene Cataluña (17,8%).
La tasa de abandono escolar temprano registra el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.
Además, el porcentaje de población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja sigue reduciéndose en la Comunidad de Madrid, desde el 14,8% hasta el 14,1%. En el mismo sentido, el porcentaje de población de 25 a 64 años que participa en actividades de educación o formación aumenta desde el 10,8% hasta el 11,0%.
El porcentaje de alumnos que terminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en casi 3 puntos desde el curso 2011/12 pasando del 83,6% al 86,7% de estudiantes que promocionan. Asimismo, ha mejorado en los últimos años el porcentaje de éxito en Bachillerato entre los madrileños pasando del 76,9% al 78,2%.