Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado

El presidente de DCN, Antonio Béjar, ha inaugurado un curso de verano sobre urbanismo participativo en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y ha aprovechado para solicitar a los responsables políticos que adecuen los procedimientos administrativos y la legislación para dotar de mayor seguridad jurídica a la actividad urbanística.

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha participado este miércoles en la inauguración del encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de DCN.

El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, y la rectora de la UIMP, María Luz Morán.

«Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado”

Durante su discurso inaugural, Antonio Béjar ha asegurado que, “por su escala y por su relevancia, Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado”.

El presidente de DCN se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “el proyecto que necesita Madrid” y como “la gran oportunidad que tiene la capital de España para situarse entre las ciudades más avanzadas del mundo”.

Respecto a la tramitación administrativa de la actuación urbanística, Béjar ha asegurado que la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte, que otorgará el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en pocos días, supondrá que “el consenso en torno al proyecto quede refrendado”, situando a Madrid Nuevo Norte como “un proyecto de ciudad, liderado por sus instituciones”.

“Es responsabilidad de todos continuar con el procedimiento administrativo, culminarlo, poner en marcha la actuación y llevarla a buen término lo antes posible”, ha afirmado Béjar. “Es el momento de convertir el trabajo y el esfuerzo de muchos años en una realidad palpable, poniendo todo el potencial de esta actuación al servicio de los ciudadanos”, ha asegurado el máximo responsable de DCN.

“No debemos escatimar esfuerzos”

En esta línea, Béjar ha aprovechado su discurso inaugural para recordar que “DCN está a la disposición de las instituciones y de sus responsables políticos para colaborar en esta actuación hasta el final”. “No debemos escatimar esfuerzos”, ha asegurado el presidente de DCN, insistiendo en que “la relevancia de este proyecto va a poner a Madrid y a España en el foco de muchas miradas internacionales”.

“Madrid Nuevo Norte nos brinda la oportunidad de demostrar que somos un país eficiente, con una administración ágil y competente y con un marco de seguridad jurídica, que permite acometer con garantías proyectos como éste, con una gran complejidad técnica y que requieren una enorme inversión”, ha afirmado Béjar.

Respecto al compromiso de impulsar Madrid Nuevo Norte hasta su completa terminación, Béjar ha recordado que DCN lleva años preparándose para afrontar esta actuación, “tanto desde el punto de vista del talento humano, con un equipo de primer nivel, como de la capacidad económica y financiera.

Madrid Nuevo Norte, ejemplo de un nuevo urbanismo

El encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, se enmarca en el programa de cursos de verano de la UIMP y abordará entre la jornada de hoy y la de mañana los criterios, enfoques y experiencias que se están aplicando tanto en España como a nivel internacional para la integración de las dimensiones de género y la participación ciudadana en el urbanismo.

Las investigaciones académicas proporcionan desde hace décadas claves suficientes para definir planes, programas y proyectos urbanísticos que respondan a las necesidades cotidianas de todas las personas que habitan las ciudades, en particular a las necesidades que se derivan de los roles de género, que afectan en mayor medida a las mujeres. Recientemente, este conocimiento académico se empieza a integrar en las prácticas profesionales y en los planes y proyectos de las administraciones.

En este sentido, Madrid Nuevo Norte se presentará en este encuentro como uno de los ejemplos más relevantes a nivel internacional de cómo todo este conocimiento trasciende el ámbito de lo académico y se implanta de forma práctica en una de las principales actuaciones urbanísticas de Europa.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Sanse sigue los pasos de Alcobendas y estudiará la realización de test masivos a los vecinos

El Gobierno de Sanse estudia distintas fórmulas para la realización de test masivos destinados a toda la población del municipio con...

Los hosteleros de Sanse pueden solicitar la ampliación de las terrazas y colocar hasta un 50% de las mesas

La Concejalía de Urbanismo ha dictado una resolución que permitirá la ampliación de las terrazas y aumentar el número de mesas...

Ganemos Tres Cantos propone realizar ferias de comercio, presenciales o virtuales para reactivar la economía local

Ganemos Tres Cantos presenta una moción con propuestas para la promoción del pequeño comercio para reactivar la economía local con medidas...

El PSOE de Colmenar Viejo denuncia que el servicio de urgencias (SUAP) del Centro de Salud Sur continúa cerrado

Los socialistas colmenareños denuncian que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Sur de Colmenar...

Madrid amplía un mes más la moratoria del pago de impuestos de Sucesiones, transmisiones patrimoniales y del juego

La Comunidad de Madrid amplía un mes más el aplazamiento pago de los impuestos cedidos y del de gestión propia, hasta...
32,781FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram