Madrid pondrá en marcha un Plan de Ciberseguridad para proteger a los menores en los centros escolares y evitar el ciberacoso

Además se creará una red de asesoramiento para familias sobre la utilización responsable de los videojuegos entre los jóvenes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan de Ciberseguridad para  la Ciberprotección y por la Convivencia 2023-2027 dirigido a cerca de 500.000  alumnos con medidas para protegerles cuando hagan uso de los medios digitales  y de las redes sociales en los centros escolares

La presidenta de la región lo ha avanzado durante la inauguración, en la Universidad Alfonso  X El Sabio, de la jornada Sociedad 4.0: hacia un mundo digitalizado, donde ha  expuesto las oportunidades que ofrecen internet y las nuevas tecnologías, así  como los retos sobre ciberamenazas a los que se enfrentan los ciudadanos y, especialmente, los más jóvenes, como el ciberacoso.

En este nuevo programa, proyectado para los próximos cuatro años, se implantarán estrategias que favorezcan la prevención, sobre todo, en materia de ciberacoso y está dirigido a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria,  así como a todos los de Educación Secundaria Obligatoria, además de a profesores y familias. Como ha explicado la presidenta, también contará con campañas de sensibilización escolar y en un futuro se llevará a las universidades. 

ciberacoso

En un problema tan complejo como este, muchos padres probablemente no  saben lo que sus hijos están viendo con ocho, nueve o diez años. Muchos niños  han perdido la infancia precisamente por todo esto”, ha señalado Díaz Ayuso,  quien ha remarcado que habrá herramientas de prevención para el uso de los  teléfonos móviles, sobre todo, en cuanto al envío de determinado material que  pueda ser, posteriormente también, usado para hacer bullying (acoso escolar).

En definitiva, el Ejecutivo autonómico quiere seguir sensibilizando al alumnado madrileño en prácticas de riesgo como el sexting (envío de imágenes y videos de  carácter sexual); grooming (acoso sexual a menores); el acceso a contenidos  perjudiciales para los niños (violencia, pornografía, etc.), el ciberacoso en general, o el contacto con  comunidades peligrosas que fomentan hábitos relacionados con la anorexia, la  bulimia, las autolesiones o discursos de odio. 

Asesoramiento para utilizar videojuegos

Díaz Ayuso también ha adelantado que la Comunidad de Madrid trabaja de cara a la próxima legislatura en la creación de una red de asesoramiento e información a las familias sobre el uso responsable de los videojuegos y los eSport en los  jóvenes, para lo cual utilizará los 52 centros de competencias digitales que se distribuirán por toda la región y que se integran en el Plan de Capacitación regional. 

La jornada celebrada hoy se ha estructurado en torno a varias mesas donde los  ponentes desglosarán las innumerables posibilidades que ofrecen las nuevas  tecnologías para emprender, reducir tiempos y costes innecesarios  automatizando procesos o como fuente para acceder a una gran cantidad de  información y recursos. Este sector ya mueve 114.500 millones de euros en  España y su impacto en el PIB nacional es de un 22%. 

La Comunidad de Madrid es actualmente el nodo digital del sur de Europa,  situándose a nivel nacional a la cabeza en conectividad con el 100% de la población con acceso a fibra óptica o tecnología 5G; y liderando el mercado de  los centros de datos con 37 instalados y otros tantos en proyecto. Esto la convierte  en una de las cinco regiones más innovadoras del continente, junto a París, Berlín,  Dublín y Londres.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!