La Comunidad de Madrid invertirá un millón de euros en una nueva aplicación digital que centralizará trámites y recursos para más de 80.000 profesionales sanitarios, con el objetivo de reducir la carga administrativa y mejorar la experiencia de usuario.
La Comunidad de Madrid ha anunciado el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) gestionar desde un solo espacio digital todos sus trámites y recursos relacionados con recursos humanos. Esta nueva plataforma, que estará lista en verano de 2026, beneficiará a más de 80.000 empleados y supone una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno regional.
Actualmente, los profesionales sanitarios deben acceder a diferentes páginas web y aplicaciones para realizar gestiones tan cotidianas como consultar nóminas, organizar turnos o acceder a formación. La futura app busca centralizar y simplificar estos procesos, facilitando el acceso a la información y los servicios desde cualquier dispositivo, en cualquier momento.
¿Qué funcionalidades ofrecerá la nueva aplicación?
Aunque el diseño final y los casos de uso concretos se definirán tras la adjudicación del contrato, la Consejería de Digitalización ha avanzado que la app incluirá servicios orientados a la carrera profesional, la vida laboral y la organización de equipos. Entre las funciones previstas destacan el acceso a calendarios, bolsas de empleo, formación, nóminas y la gestión de turnos.
Además, la herramienta permitirá consultar de forma sencilla la información personal de cada empleado, localizar y contactar con otros compañeros de manera eficiente y acceder a contenidos de interés como revistas de investigación o normativa vigente. Todo ello se integrará en un entorno intuitivo, pensado para que cualquier usuario, independientemente de su perfil tecnológico, pueda navegar y realizar gestiones con facilidad.
Personalización inteligente y asistente virtual
Uno de los aspectos más destacados de la futura aplicación es su diseño centrado en la usabilidad y la personalización inteligente. La plataforma podrá adaptarse al rol, puesto, especialidad o preferencias de cada usuario, mostrando notificaciones y avisos individualizados según las necesidades de cada profesional.
La app también contará con un asistente virtual, que facilitará la resolución de dudas y la gestión de trámites, y permitirá configurar alertas y recordatorios personalizados. El objetivo es que la herramienta evolucione de forma constante, incorporando mejoras y nuevas funcionalidades en función de las demandas de los propios trabajadores sanitarios.
Un proyecto enmarcado en la transformación digital de la sanidad madrileña
Esta iniciativa se integra en el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y cuenta con financiación del fondo europeo de recuperación Next Generation. El propósito es que la app sea una solución ágil y en constante actualización, alineada con las necesidades reales de los profesionales sanitarios.
La Consejería de Digitalización subraya que con este tipo de proyectos se busca reducir la carga administrativa en los servicios públicos, permitiendo que los empleados puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido y mejorando así la calidad del empleo en el sector sanitario.










