La Comunidad de Madrid privatizará el servicio de lavandería de sus hospitales, tras ser aprobado la contratación del nuevo contrato de servicios de lavandería de ropa hospitalaria para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud y un gasto plurianual repartido en 48 meses de casi 47,5 millones de euros.
Se externalizan y centralizan con ello los servicios de lavandería que en la actualidad prestan la Lavandería Hospitalaria Central y los servicios de lavandería ya contratados con empresas externas de los hospitales Ramón y Cajal, Fuenfría, Móstoles y El Escorial. Así, quedarán recogidos en este nuevo contrato los servicios de lavandería de todos los hospitales de la red pública con gestión directa, salvo los de los hospitales psiquiátricos José Germain y Rodríguez Lafora, por emplear ropa distinta a la del resto de centros, y el Hospital Virgen de la Poveda, por motivos de transporte.
En cuanto al personal, la empresa que resulte adjudicataria deberá contratar al personal estatutario interino y eventual, siempre que
voluntariamente lo soliciten. El personal estatutario fijo podrá incorporarse como personal laboral de la empresa, quedando en situación de servicio bajo otro régimen jurídico, u optar por su traslado a otros centros del Servicio Madrileño de Salud.
La empresa adjudicataria, asimismo, deberá abonar un canon anual de 521.139,6 euros por el uso de las instalaciones y el equipamiento de la Lavandería Central, lo que hace un total de 2.084.558,4 euros por los cuatro años de vigencia del contrato.
Vigilancia y seguridad
Por otra parte, la Consejería de Sanidad también ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la propuesta de adjudicación del contrato de “Vigilancia y seguridad de los centros de atención especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud”. La Comunidad ha centralizado la contratación de este servicio en nueve hospitales -La Paz, Guadarrama, La Fuenfría, Doctor Rodríguez Lafora, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa y José Germain-, ahorrando costes respecto a los contratos individuales que mantenía cada centro sanitario.