La Comunidad de Madrid, durante el pasado octubre, recibió 893.889 turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros, lo que hace que este mes haya batido el récord en llegada de turistas a la región. Esta cifra ha supuesto un incremento en 71.216, un 8,66% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de las pernoctaciones de octubre pasado hay que referirse nuevamente a valores positivos para la Comunidad de Madrid y negativos para la media nacional. En Madrid, la subida en el cómputo total de noches de hotel se ha situado en el 9,02%, con un total de 1.689.835 noches, 139.763 más que en octubre del año anterior. En este caso la media nacional baja el 1,74%.
El indicador de las pernoctaciones, ha subido tanto en el turismo nacional -un 5,37%- como en el turismo extranjero, cuyo ascenso ha sido del 12,8%. En el caso de la media nacional, las noches de hotel efectuadas por los turistas internacionales en octubre bajaron el 5,4%.
También se han hecho públicos hoy los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que han arrojado unos resultados excepcionalmente positivos para la Comunidad de Madrid que, además, contrasta con los índices negativos del resto de Comunidades y de la media nacional.
La Comunidad de Madrid, en octubre pasado recibió 527.388 visitantes internacionales, lo que supone una subida del 27,3%, gracias a la favorable evolución de sus principales mercados emisores como es el caso de Francia e Italia. Por su parte, los datos de la media nacional revelan una bajada del 3,6% y los del resto de Comunidades Autónomas han sido del -3,8% para Cataluña, -12,9% para Baleares, -7,6% para Canarias, -5,1% para Andalucía y del -2,7% para la Comunidad Valenciana.
Por lo que respecta al acumulado de los diez primeros meses del año, la Comunidad de Madrid sube el 5,1% y la media nacional baja el 9,3%, Cataluña, Baleares y Canarias decrecen el 10,9%, 9,3% y el 13,7% respectivamente y el descenso de Andalucía y la Comunidad Valenciana ha sido del 10% y 11,4%, respectivamente.