Madrid restringirá el tráfico ante episodios de alta contaminación, con el objetivo de prevenir situaciones de alta concentración de dióxido de nitrógeno y que éstas se prolonguen en el tiempo.
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado, de forma inicial, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este componente. Se trata de un protocolo preventivo que se aplicará en los casos en que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios. El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de niveles de NO2.
Para ello, se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas de seguimiento, informativas a la población y de restricción de tráfico, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.
Zonificación de la ciudad
A efectos de este protocolo, la ciudad se ha dividido en 5 zonas, siendo la Z1 -la zona interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de dióxido de nitrógeno generados por el tráfico. Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.
En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Pre-aviso, Aviso y Alerta). Mientras que los niveles de aviso a la población y de alerta están previstos en la Directiva Europea 2008/50, el pre-aviso es un nivel que establece voluntariamente el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.
Asimismo se establecen dos tipos de medidas, (informativas y de restricción de tráfico y promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.