Madrid retiró del mercado 148.560 productos peligrosos

En ocasiones un producto puede ser peligroso para la seguridad de los consumidores o incluso para la salud de éstos. Es por eso que se lleva un seguimiento riguroso de estos posibles casos. En 2012 hubo un total de 148.560 productos retirados. En 2013 ya se han dado 40 alertas. En Madrid un 21,8% de estos avisos se deben a vehículos y accesorios, además de juguetes y pequeños electrodomésticos.  

 Juguetes-madera

La Comunidad retiró o destruyó el pasado año un total de 148.560 productos comerciales, el 18% del total nacional, la mayoría por presentar riesgo de incendio -en el caso de la maquinaria-, lesiones, asfixia, cortes, quemaduras o intoxicaciones.

Según datos facilitados hoy por el Gobierno regional tras un acto del consejero de Economía, Enrique Ossorio, en 2012 fueron retirados 124 productos que incumplían la normativa de seguridad, un 8,9% más que el año anterior.»Hacemos una serie de campañas de inspección todos los años, actuamos también con denuncias de los consumidores, también con actuaciones de los propios comerciantes y empresarios que también retiran los productos cuando los ven peligrosos, y somos la segunda comunidad más activa en retirada de productos», ha añadido el consejero.

Ya van 40 alertas en 2013

Hasta 54 de las 124 alertas -un 19 % de las 649 emitidas en España en 2012- fueron realizadas por iniciativa propia de las propias empresas.En el caso de Madrid, un 21,8 % de los avisos afectó a vehículos y accesorios, el mismo porcentaje que el correspondiente a juguetes y a pequeños electrodomésticos.El resto de las notificaciones afectaron a material eléctrico (4,8 %), artículos de ocio y deporte (4 %), electrodomésticos (3,2 %), vestimenta infantil (3,2 %) y maquinaria (2,4 %).

La Comunidad de Madrid ha notificado, en lo que va de 2013, 40 alertas, 19 de ellas voluntarias. El consejero ha destacado la colaboración de la Comunidad de Madrid con las grandes superficies comerciales en las labores de inspección para proteger la seguridad y los intereses económicos de los consumidores.

Dos días para la retirada del producto

comida-china

En este sentido, Ossorio ha indicado que el acuerdo entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) con el Instituto Nacional de Consumo permite la notificación inmediata a la Comunidad tras la detección de productos inseguros, para la incorporación a la red de alerta de productos inseguros.El acuerdo establece que las empresas pertenecientes a ANGED con las que trabaja la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid tienen que responder en un plazo de dos días desde que reciben la información relativa a una red de alerta. A partir de esa notificación, todos los establecimientos retirarán ese producto del mercado.Las denuncias de los consumidores generan también un gran número de alertas.

¿Como se retiran los productos?

La retirada de los productos puede producirse por la incautación del mismo a través de la inspección de consumo, o por la intervención de la empresa notificada de la alerta, que comunica su devolución a proveedor.Los productos retirados deben destruirse, algo de lo que debe responsabilizarse en última instancia el fabricante y comunicarlo a la Administración competente. Si el proveedor que recibe la ‘factura de devolución’ radica en la Comunidad de Madrid, Consumo requiere a la empresa constancia de la destrucción realizada.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!