Madrid Rumbo al Sur bate records de asistencia

El programa solidario Madrid Rumbo ha batido su propio récord de inscripciones  con 1.768personas registradas en la fase inicial del proceso selectivo, que comenzó el pasado 27 de febrero y ha permanecido abierto hasta el pasado domingo, 15 de abril.

MRS es, junto con el concurso fotográfico Comparte tu Mirada, uno de los programas de sensibilización y fomento del voluntariado entre los jóvenes; este año llevará a un centenar de estudiantes a conocer los proyectos de cooperación que se están realizando en Camerún.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, dio a conocer estas cifras durante la inauguración de la exposición fotográfica con la que finaliza la sexta edición del concurso solidario Comparte tu Mirada, una iniciativa con la que la Comunidad de Madrid pretende fomentar la participación social y abrir un espacio de reflexión entre los más jóvenes.

Desde que se puso en marcha este programa, casi 8.000 estudiantes madrileños han tenido la oportunidad de mostrar y compartir con la sociedad su mirada sobre el mundo que les rodea.

Según explicó el consejero durante la inauguración de la muestra en la que también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont y la embajadora del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Anne Igartiburu, este año han participado en el concurso un total de 292 alumnos de nueve institutos bilingües de la región. La exposición permanecerá en el vestíbulo de la estación de Metro de Nuevos Ministerios hasta el próximo día 23.

Comparte tu Mirada es un concurso fotográfico que cada año se abre a un número limitado y diferente de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid para que los alumnos realicen, en grupos de 3 ó 4 personas, un reportaje fotográfico con una temática concreta. La Consejería de Asuntos Sociales les facilita cámaras desechables y un tema alrededor del cual deben girar las instantáneas que tomen; este año el argumento ha sido: “Implícate en tu comunidad”.

Buscar soluciones a los problemas

“Queremos facilitar a los más jóvenes la posibilidad de expresar su visión del mundo que les rodea como punto de partida para promover en ellos un análisis crítico de la sociedad y para estimular la búsqueda de soluciones los problemas que encuentran desde la participación y el compromiso cívico”, explicó el responsable regional.

Implicación en situaciones reales

Comparte tu Mirada 2011/2012 arrancó en el mes de octubre con la selección de los institutos que este año participarían en el concurso. Durante el mes de noviembre, los alumnos de segundo ciclo de secundaria y de bachillerato de esos centros recibieron el material necesario para el desarrollo de la actividad (cámaras desechables y una guía didáctica de apoyo con propuestas de acciones de sensibilización y reflexión).

Posteriormente, los centros realizaron talleres de sensibilización y reflexión en materia de solidaridad y voluntariado con los grupos de alumnoscon el objeto de tomar conciencia de las necesidades existentes en su entorno y sobre las posibles soluciones. Así, algunos grupos optaron por visitar algún recurso social de su zona (centros de mayores, residencias, etc otros realizaron actividades al aire libre de tipo cultural y otros participantes optaron por realizar una tarea de observación en su propio ámbito diario (instituto, compañeros de clase, etc).

En todos los casos se llevó a cabo una implicación directa y activa de los estudiantes en los problemas que detectaron en cada uno de los ambientes en los que se movieron. Esta toma de contacto sirvió de escenario para la realización de las fotografías con las cámaras facilitadas, que durante el mes de enero fueron recogidas por la Consejería de Asuntos Sociales para poder digitalizar el material capturado por los jóvenes y enviárselo a los grupos de alumnos, que a su vez tuvieron que realizar un trabajo con cinco fotografías seleccionadas.

Orgulloso de una región solidaria

“Queremos que la muestra sirva para que otros jóvenes madrileños se interesen y se acerquen al mundo del voluntariado”, añadió Victoria, quien también se mostró muy orgulloso de que la Comunidad de Madrid sea una región solidaria, con más de 150.000 personas que realizan algún tipo de actividad altruista o de voluntariado, de los cuales uno de cada cuatro son menores de 25 años.

Por último, el consejero sostuvo que el Gobierno regional seguirá trabajando para que Madrid siga siendo una región comprometida y participativa socialmente y recordó que para ello está trabajando en la actualidad en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley del Voluntario, que, entre otras cosas, ahondará en dar más protagonismo y libertad a las personas que decidan dedicar su tiempo libre a acciones de voluntariado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!