Madrid sacará al mercado 15.000 pisos turísticos de alquiler ante la ausencia de viajeros en la capital

Las viviendas irán dirigidas a colectivos de la sociedad como jóvenes o jubilados, así como personas con ingresos medios.

El Ayuntamiento de Madrid junto con la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda presentarán el lunes, 25 de enero en el Palacio de Cibeles la iniciativa de convertir 15.000 pisos turísticos de la capital en viviendas de alquiler ante el desplome del turismo en los últimos meses.

Estos 15.000 pisos turísticos se encuentran actualmente en desuso debido a la bajada del turismo en la capital y desde el consistorio pretenden relanzarlos al mercado de alquiler tradicional bajo el Plan Integral de Alquiler Municipal, que contará con una dotación de 30 millones de euros en tres años y estará dirigido a facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a la clase media, con ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM quienes, a su vez, y en función de determinados requisitos (ser menor de 35 años o mayor de 65, ser familia numerosa… entre otros), recibirán un bono vivienda que les ayudará a sufragar el pago de dicho alquiler.

Plan Integral de Alquiler Municipal

El Plan Integral de Alquiler Municipal será presentado próximo lunes en el Palacio de Cibeles y es el más ambicioso del Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura para intentar facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a colectivos sociales como jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, etc.

Ceder los pisos turísticos de particulares a la EMVS

El objetivo es convencer a todos los propietarios de viviendas vacías en la capital -no solo viviendas turísticas- que cedan esos inmuebles en usufructo a la EMVS durante cuatro años. A cambio, la empresa municipal les ofrecerá una serie de ventajas como la garantía del cobro de la renta durante ese periodo, la gestión del arrendamiento durante el contrato, el anticipo del coste de las reformas necesarias para la vivienda a un 0% de interés hasta un máximo de 45.000 euros, la garantía del pago de la renta el inquilino, la garantía del mantenimiento de la vivienda hasta el final de la sesión, una alarma de ocupación, la bonificación fiscal del usufructo y la devolución de la vivienda en perfecto estado de conservación.

 pisos turísticos

No se trata de alquileres sociales

Según fuentes municipales recogidas por El Confidencial, no se trata de alquileres sociales y, aunque no se fija un máximo, será un tasador independiente el encargado de fijar el precio del alquiler.

El concejal popular ha avanzado que la campaña para dar a conocer este plan de captación de viviendas se lanzará la próxima semana y “se hará especial hincapié en aquellas zonas donde hay mayor número de viviendas de uso turístico vacías, como la zona centro y Barrio de Salamanca y para ello estamos en conversaciones con diferentes entidades, como por ejemplo, el Colegio Administradores de Fincas de Madrid para que nos ayuden a transmitir el objetivo del plan. En este sentido vamos a realizar una campaña de comunicación en los portales de aquellos edificios que tienen mayor número viviendas de uso turístico”.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida