Madrid se unirá esta tarde a la lista de ciudades que rechazan el TTIP

Madrid se suma a la campaña #NoalTTIP, que alberga más de 300 colectivos del Estado español y que aúna más de 1800 ciudades europeas como Munich, Bruselas, Barcelona, Sevilla, Viena o Milán, que se han declarado ciudades libres de TTIP y de CETA.

(c) Global Justice
(c) Global Justice

La Unión Europea (UE) está negociando sendos tratados con EE UU y Canadá, conocidos por sus siglas en inglés: el TTIP y el CETA, para, según las autoridades europeas, “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU. y Canadá haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”.

Sin embargo, la negociación se está produciendo con bastante opacidad entre la Unión Europea – a través de la Comisión europea- y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.

En la Unión Europea se han conseguido ya más de 3 millones de firmas en contra de este tratado, ya que según el punto de vista de gran parte de la población, y en contra de lo que han dicho las autoridades al respecto, “dichos tratados suponen un golpe a la democracia situando el interés de las grandes corporaciones por encima del de las personas”.

Madrid en contra del TTIP

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado que no quiere «ningún tipo de mecanismo por el que empresas extranjeras puedan demandar ante tribunales privados medidas tomadas en beneficio del interés público, tales como la decisión para dejar de usar glifosato o la remunicipalización de los servicios funerarios», tal y como permitirían en su formato actual los acuerdos comerciales que la Unión Europea quiere formalizar con Canadá y con Estados Unidos. Por esta razón, a la que se une la negativa de EE UU a firmar los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo o la voluntad del municipio de mantener la capacidad de favorecer a pymes en la contratación pública, el pleno municipal madrileño mostrará esta tarde su rechazo a ambos tratados.

El rechazo de Madrid al TTIP y al CETA supone un nuevo escollo en las negociaciones de estos tratados, que han suscitado un amplio recelo entre la ciudadanía europea, canadiense y estadounidense. De hecho, en la Unión Europea se han conseguido más de tres millones de firmas en contra del TTIP y el CETA. En el Estado español el debate alrededor de estos tratados tiene cada vez más repercusión. Todo parece apuntar a que será un tema relevante en la próxima campaña electoral. Sin duda, la declaración del pleno del Ayuntamiento de Madrid contribuirá a ello.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!