Madrid «si es país para viejos»

La Comunidad de Madrid, con 83,6 años, tiene la esperanza de vida más alta de España. La salud de los madrileños cuenta con mejores indicadores que la media de la nación, además los madrileños fuman y beben menos, mejoran ligeramente en la dieta pero son sedentarios.

mayores alcobendas (2)

El Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2012 refleja que la región ha ido mejorando los indicadores de salud en los últimos años, y están, gran parte, por encima de la media española. Madrid  cuenta con una mayor esperanza de vida al nacer, con 83,6 años de media, por encima de la nacional (82,1 años), y se eleva a los 86,1 años en el caso de las mujeres. Los madrileños vivimos 6 años más que hace dos décadas, y nos situamos por delante de otros países como Japón (82,9 años de media) o Suiza (82,2).

En el Informe del Estado de Salud se destaca el gran descenso de la mortalidad gracias al menor impacto de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, así como el continuo descenso de la mortalidad a causa de tumores. Madrid presenta una tasa de mortalidad por enfermedades circulatorias de  172 fallecimientos  por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional.

La mortalidad por tumores ha disminuido de forma constante tanto en hombres como en mujeres en la Comunidad de Madrid, y aunque ya es la principal causa de defunción, especialmente en los hombres, está 15 puntos  por debajo de la media española (con 157,3 por  cada cien mil habitantes). Es destacable el descenso de la mortalidad en hombres por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, aunque son los tumores que más muertes causan en los hombres.

También es destacable el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, que desde el año 2000 se han reducido a una quinta parte. A la vez, la carga de enfermedad (las pérdidas en salud provocadas por la accidentalidad por tráfico, medidas en años perdidos por muerte o vividos con discapacidad) ha descendido un 58,8% entre 2006 y 2010.

Hábitos saludables

Los madrileños han ido incrementado hábitos saludables y se conciencian del cuidado de su salud. Este hecho se refleja en 2011 “un notable aumento en la magnitud del descenso con respecto a años anteriores, con un 28,3% de fumadores, que significa una disminución relativa del 10% de fumadores” (14,5 en hombres y 6% en mujeres) respecto del año anterior.También se manifiesta una tendencia descendente en el consumo de alcohol, que aunque sigue siendo la droga más consumida, se estima un 2,9% de bebedores de riesgo.

tabaco

Pese a que se observan ligeras mejoras en la alimentación durante los últimos 15 años, la dieta sigue adoleciendo de exceso de consumo de productos cárnicos y déficit en la ingesta de frutas y  verduras. Además, el 40% de los madrileños come fuera de casa, y aumenta la frecuentación de locales de comida rápida. El 25% de la población emplea menos de 44 minutos para comer fuera de casa.

Con respecto al sedentarismo, en la actividad habitual ha aumentado en un 19,9% en hombres y un 28,2% en mujeres en los últimos 15 años, y el sobrepeso y obesidad han aumentado en un 18,3% en hombres y un 8,7% en mujeres entre 1995/96 y 2009/10.

Baja la natalidad

La tendencia al aumento de los nacimientos observada desde finales de los años noventa, se truncó a partir de 2009. En  2011 se registraron  72.023 nacidos vivos ( 78.741 en el  año 2008).  Prosigue en ascenso el porcentaje de madres mayores de 40 años, así como el número de partos múltiples.

La edad media en la que la madrileña tiene su primer hijo vuelve a crecer, situándose en 31,5 años, con diferencias entre el Sur y Oeste de la Comunidad (menos de 31 años de edad) y el Norte y Nororeste (más de 32 años).

Se duplica la hospitalización de mayores

La Comunidad de Madrid es una población envejecida, con un 15,0% de población mayor de 64 años, y la tendencia es que aumentará en los próximos años, debido a la caída de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida.

enfermera hospital

En 2011, la tasa altas hospitalarias en la población mayor de 64 años fue del 388 por mil, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto a los últimos ocho años. En total, se produjeron 374.785 altas, de las que un 11,5% se debió a intervenciones de cataratas.

Las enfermedades relacionadas con los aparatos circulatorio y locomotor  son el principal motivo de consulta en los Centros de Salud de la población con edades avanzadas. En total, el 92,7% de la población mayor fue atendida en los centros de salud de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!