Madrid, una de las ciudades europeas con mayor número de taxis eléctricos

La puesta en circulación de estos 110 taxis cien por cien eléctricos se considera el proyecto más importante de este tipo en España y en el mundo, por su volumen. Es fruto del acuerdo entre la firma NISSAN  y la empresa madrileña La Ciudad del Taxi, encargada de dar servicios a este sector. El Ayuntamiento aprobó este año una partida de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones.

taxis

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentaron ayer, martes 15 de noviembre, la flota de los 110 taxis eléctricos, de los que 23 ya circulan por la ciudad. El vehículo seleccionado es el Nissan Leaf 30 kWh, un modelo 100 % eléctrico y considerado el más vendido en el mundo dentro de sus características. En el acto han estado presentes el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y el director de La ciudad del taxi, Jesús Ramos, empresa que ha puesto en servicio los nuevos taxis.

En 2016 se aprobó una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y GNC) y para la compra de vehículos Eurotaxi/Ecotaxi. En Madrid la flota de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y gas) representa el 35 % del total de la flota actual, unos 5400 vehículos. El total de la flota se irá incorporando al servicio del taxi en los próximos meses a medida que se vayan habilitando las ayudas públicas.

Su utilización supone menos contaminación, menos ruido y menos costes para el bolsillo de los usuarios. En comparación con el resto de los vehículos, evita la emisión de 2250 kg de CO2 y 0,75 kg de NOx al año en nuestras ciudades. Un beneficio que alcanzan los 9000 kg de CO2/año y 3 kg de NOx por vehículo en el caso de los taxis, ya que tienen una movilidad estimada muy superior al del resto de vehículos particulares.

taxis

Una sola carga

El nuevo vehículo tiene una autonomía de 250 kilómetros con una sola carga y puede recargar el 80 % de la batería en 30 minutos, lo que le permite cubrir la demanda de movilidad de este sector. El Ayuntamiento de Madrid considera como el sector del taxi es clave para la reducción de los impactos ambientales de la movilidad en la capital. Por su visibilidad es un buen elemento de concienciación ciudadana sobre la necesidad de utilizar vehículos no contaminantes. “Necesitamos ser más sostenibles para luchar por unas ciudades más sostenibles”, ha declarado Carmena en referencia a las emisiones 0 de estos vehículos.

Otras ventajas que presentan estos vehículos eléctricos son la reducción de 80 decibelios por vehículo de ruido ambiental en las ciudades y un ahorro medio para el propietario el vehículo de 1600 € en términos de consumo energético y mantenimiento con respecto a un vehículo de combustión.

Congreso Anual de Multinacionales por Marca España

Precisamente esta innovación y transformación tecnológica, tanto en el mundo del motor como en otros ámbitos, ha sido uno de los argumentos que ha defendido la alcaldesa Carmena en la inauguración del Congreso Anual de Multinacionales por Marca España en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.  En el acto transmitió a los representantes de las empresas asistentes el respaldo municipal con que cuentan. “El Ayuntamiento de esta ciudad os acoge, os considera, os respeta y os necesita”.

En un breve repaso al panorama económico y social actual, Carmena constató que “atravesamos un momento de confusión en las estructuras político-jurídicas”, en parte debido a la transformación operada en todos los ámbitos por el desarrollo tecnológico. Un momento que requiere de una actitud “que haga posible sacar lo mejor de él y dejar atrás lo que nos lastra”. La receta que ofreció la alcaldesa para conseguirlo tiene tres ingredientes: “escucha, lealtad y transparencia”, todos enmarcados en la idea del Gobierno abierto que preside la estrategia municipal. “La transparencia es el camino de las sociedades modernas y maduras”

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!