La mayoría de los madrileños separa envases en el contenedor amarillo

El 92% de los madrileños recicla en casa y afirma separar envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo.

contenedores2

Asimismo, nueve de cada diez madrileños (91%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según revela el ‘Informe Monitor sobre separación y reciclaje de residuos 2009’ de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel.

Por sexos, las madrileñas están más concienciadas que los madrileños: el 96% de las mujeres manifiestan que reciclan la bolsa amarilla frente al 88% de los hombres. El estudio revela también que son los madrileños de entre 35 y 44 años los que más participan en la tarea de separar los envases en el hogar. Así, el 95% de ellos aseguran que lo realizan, seguido del 93% de los mayores de 45 años y del 89% de los menores de 35 años.

En general, los datos del estudio reflejan que la sociedad madrileña está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten menos errores a la hora de reciclar en su domicilio. Por tipos de envases, el 88% de los madrileños identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 87% los envases de plástico y el 83% las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78% conoce que su destino es el contenedor azul.

Preocupación  por el Medio Ambiente

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 67% afirma que lo hace para “cuidar el medio ambiente”, el 26% afirma que separa para “facilitar el reciclaje posterior de los residuos” y un 13% opina que “separar es un deber del ciudadano”.

Por el contrario, ante la pregunta “por qué no separan envases en su hogar”, el 39% de los ciudadanos explica que “no disponen de espacio”, el 17 % que “no tiene costumbre”, y el 13% reconoce que “nunca se lo ha planteado”.

Los hogares madrileños ya separan de todo

Los ciudadanos entrevistados explican que el reciclaje es algo habitual en su día a día y que cada vez participan en mayor medida. Así, el 60% de los madrileños afirman que realizan entre 6 y 9 separaciones de residuos en sus domicilios, según los que se generen en sus hogares. Es decir, además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan para su reciclado las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) o los medicamentos (farmacias).

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo fin es la organización y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Sólo en 2009, y gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas, la previsión es que se recuperen más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de envases de cartón y papel.

Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, en mayo de 1998, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, cantidad equivalente a llenar más de 850 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu, repletos de envases.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!