Los madrileños reciclaron 16.600 toneladas de aceite usado en 2015

Los madrileños reciclaron 16.600 toneladas de aceite usado en 2015. La entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España atendió en la Comunidad la recogida de este residuo en 6.520 establecimientos productores.

aceite

En 2015, SIGAUS, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España, atendió en la Comunidad de Madrid la recogida de este residuo en 6.520 establecimientos productores, de los que el 66% fueron talleres mecánicos, en los que se generó casi la mitad del volumen total de residuo recuperado en esta comunidad. En entornos de gran riqueza ambiental, gracias a la puesta en marcha de 43 operaciones de recogida a través de la red de gestión que trabaja en el marco de SIGAUS, se recuperaron 24 toneladas de aceites usados en 7 localidades rurales junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo por tanto un mayor riesgo ambiental.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 66% de los puntos productores de aceites usados, un total de 4.311 talleres que generaron algo menos de la mitad del residuo total recogido en esta comunidad (7.462 toneladas). El 6% fueron instalaciones industriales, 361 industrias, en las que se recuperaron unas 1.018 toneladas, el 6% del total. El 28% de los puntos generadores restantes abarcó a 1.847 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción –con un 12% de generación de aceite usado, el doble que el sector industrial- y transporte, entre otros), en las que se recogió el 49% del residuo (unas 8.122 toneladas). Es precisamente en el medio rural donde la recogida es especialmente deficitaria (largos desplazamientos para recoger pequeñas cantidades)

En la primera fase de recuperación, las operaciones de recogida directa del aceite industrial usado en las instalaciones productoras registran cantidades brutas de este residuo que, además de aceite usado, contienen un importante porcentaje de impropios, como agua, lodos o partículas metálicas, entre otros. Por su composición y características, el aceite usado es primeramente trasladado a centros de transferencia donde es analizado y sometido a un pre-tratamiento para eliminar parte de las sustancias contaminantes. Posteriormente se determina el destino final óptimo de la cantidad neta resultante, pudiendo ser sometido a varios tratamientos para evitar su impacto en el medio ambiente y permitir su aprovechamiento, mediante procesos de regeneración, preparación para su valorización energética o reciclado material.

Uno de los más contaminantes

aceite

El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen, generándose de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas (desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares…), y cuya recogida implica una gran complejidad logística y una gestión precisa y costosa. Sin embargo, a pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.

En términos de generación geográfica, la cantidad de residuo recuperado se produjo de tal manera que prácticamente la mitad del residuo generado, un 49%, se concentró en sólo 8 municipios con una elevada actividad productora. La mitad restante del aceite usado generado se repartió, casi a partes iguales, en 20 municipios de mediana producción, y 117 municipios con pequeña producción, pero más diseminada en el territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas, donde la recogida del aceite usado no sería posible sin la financiación de SIGAUS.

Segunda comunidad autónoma con mayor consumo de aceite industrial

Una vez descontada la fracción de impropios del residuo inicialmente recogido en la Comunidad de Madrid, SIGAUS gestionó un total de 11.353 toneladas de aceite usado neto, haciéndose cargo de la totalidad del residuo generado el pasado año tras el consumo de los aceites industriales puestos en el mercado madrileño por las empresas adheridas al Sistema, una cantidad total de 39.062 toneladas, que representan el 13% del total comercializado en el mercado nacional. Tras Cataluña, la Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor consumo de aceite industrial.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!