El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha estrenado un sistema de avisos que alertará a los ciudadanos cuando se detecten concentraciones de ozono (O3) troposférico superiores a los valores por encima de los cuales existe riesgo para la salud de las personas.

Cualquier vecino puede acceder, desde la web municipal, a información sobre los efectos de este gas nocivo para la salud en concentraciones altas, además de suscribirse al sistema que avisa de niveles altos de contaminación.
Cuando la concentración de ozono supere los niveles recomendables, el dispositivo municipal utilizará diversos medios de información instantánea para alertar a los vecinos, a través de mensajes de texto, correos electrónicos, murales con carteles y anuncios en pantallas luminosas distribuidas por la localidad.
Los datos diarios se obtienen de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid a través de la malla de sensores regionales que detecta y analiza la presencia de siete contaminantes.
En virtud de una directiva europea, la Administración regional está obligada a informar a los ciudadanos cuando se superan los límites de ozono troposférico recomendables para la salud (180 microgramos por metro cúbico de media en una hora), algo que viene haciendo desde hace años.
Cuando se active la alerta, la Policía Local de San Sebastián de los Reyes controlará las zonas de carga y descarga de centros comerciales y el casco urbano, donde recomendará la parada de los motores mientras se realizan esas operaciones.
Con esa medida el Consistorio pretende garantizar una mayor protección a las personas ante estas incidencias, especialmente en los entornos de instalaciones como parques, jardines y centros deportivos.