La pequeña Mafalda llega a Pozuelo de Alarcón hasta el 31 de mayo. Con motivo del 50 aniversario de este personaje. El Espacio Cultural MIRA acoge la exposición ‘Mafalda, una niña de 50 años’ que mostrará 120 tiras originales, su salón o la cocina.
El Espacio Cultural MIRA acoge la exposición «Mafalda, una niña de 50 años», que se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo. La muestra ha recorrido países como Japón y Francia, y ahora llega a Pozuelo de Alarcón.
La muestra incluye figuras a gran tamaño, paneles explicativos, carteles y 120 tiras originales producidas entre 1964 y 1973, fecha en que se publicó la última. Concebida para todos los públicos, esta exposición que celebra las aventuras de Mafalda y de sus amigos, tiene como escenario las diferentes habitaciones de su piso, donde ella vivía con sus padres.
Asimismo, con esta exposición también se rinde homenaje a Quino, el padre de la universalmente conocida niña que odia la sopa y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada de la concejal de Cultura, Isabel González, y el comisario, Hèdi Saïm, ha destacado en la inauguración que «el salón, la cocina o su cuarto nos permiten, casi, casi, estar presentes en esos debates que todos conocemos y es que es su manera de abordar asuntos como la ecología, la política o la condición femenina».
Mafalda y sus amigos
Mafalda se encuentra rodeada por un grupito de personajes muy entrañables: su joven vecino Felipe, inocente y soñador; su amigo Manolito, que representa los ideales frustrados de los comerciantes; su amiga Susanita, que sueña con una vida simple y sin color y; no nos olvidemos de Miguelito, un personaje singular y ambivalente.
Los padres de Mafalda encarnan la resignación y, aunque intentan por todos los medios responder lo mejor que pueden las numerosas preguntas de su hija, nadan en la mediocridad de un mundo de adultos en el que todo funciona al revés y en el que Mafalda no quiere crecer.
El ingenio de Quino, su autor, se debe a su talante como escritor para crear en los cómics una doble lectura. De esta manera consigue lidiar hábilmente con la censura, muy presente en la prensa argentina de los años 60, y criticar los límites de la democracia de su país.
Visitas guiadas y talleres infantiles
Además, se celebrarán actividades complementarias a esta exposición, un programa de visitas guiadas para familias y público en general, así como dos talleres infantiles. La entrada a la muestra es libre y permanecerá abierta al público en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 horas domingos y festivos.